Corea del Norte habría ejecutado a su jefe del Estado Mayor. Es lo que asegura la agencia surcoreana Yonhap, que dice que la ejecución de Ri Yong-gil se produjo la semana pasada y que estaba acusado de corrupción y conspiración, entre otros cargos.
De ser cierta dicha información, su muerte sería la última de una serie de purgas de altos dirigentes llevadas a cabo por Kim Jong-un desde su llegada la poder, en diciembre de 2011. La más sonada, la de su propio tío y “número dos” del régimen, Jang Song-thaek, en 2013, acusado de traición y corrupción.
La presunta nueva ejecución se conoce sólo unos días después de que Pyongyang volviera a poner en alerta a sus vecinos y a la comunidad internacional. El pasado domingo, el régimen norcoreano lanzó un cohete para supuestamente poner en órbita un satélite, aunque la comunidad internacional sospecha que fue un ensayo encubierto de misiles balísticos.
1 comentario
Pepe, parece que esta información ha servido para documentar la crueldad de un señor al que se lo colgó el título de dictador por herencia. Quizá valdría adentrarse en la idiosincrasia, los usos y costumbres de esa parte del mundo para entender que la ejecución está a la medida del delito. En China también hubo ejecuciones contra funcionarios públicos corruptos, y en Corea del Sur ministros suicidados por similar causa, como también pasó en Japón donde, y espero que no me traicione la memoria, hasta un primer ministro se fue a la tumba por rata. No lo entendemos, porque en México los nombramos cónsules, los enviamos a España o a Italia o sencillamente los indemnizamos para que compren súper residencia y monten súper negocio restaurantero en Florida. O les entregamos su generosa pensión sin molestarlos con la más discreta investigación sobre sus recursos. También podemos encarcelar a sus periféricos, pero jamas a los ladrones ni a sus familiares. Hoy por ti, es la divisa, mañana por mí.