Las bolsas europeas volvieron a derrumbarse este jueves después del efímero repunte de la víspera, por temores generalizados sobre la economía global concentrados con particular ímpetu en los valores bancarios, que sufrieron una fuerte desvalorización.
Un índice referencial de las acciones europeas se derrumbó el jueves a mínimos de dos años y medio, arrastrado por un nuevo declive de los sectores bancario y materias primas y una caída de Societe Generale tras resultados trimestrales decepcionantes.
El índice FTSE-100 de Londres cayó 2.39%, el Dax-30 de Fráncfort 2.93% y el CAC-40 de París 4.05 por ciento. Las caídas fueron aún más pronunciadas en los parqués de Madrid, donde el Ibex-35 cayó 4.88%, y en Milán, en que el FSTE-Mib se hundió 5.63 por ciento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 3.4%, a 1,199.34 unidades, después de haberse derrumbado más temprano a mínimos desde agosto del 2013.
El FTSEurofirst 300 había cortado la sesión previa una racha negativa de siete sesiones con un alza del 1.80 por ciento. Pero un derrumbe del 10.80% en lo que va de febrero tiene al índice encaminado para su mayor caída mensual desde 2008, con un retroceso del 16.40% en el año.
El sector bancario bajó 6.26% y lideró las pérdidas. Acumula un retroceso del 10.00% en lo que va de la semana por preocupaciones sobre la rentabilidad, en un entorno de poco crecimiento y bajas tasas de interés que ha golpeado la confianza en el sector.
Entre los principales descensos del sector bancario estuvo Societe Generale, con una caída del 12.57% después de que el banco francés reportó un crecimiento de su ganancia neta menor al esperado en el cuarto trimestre.
Las acciones relacionadas con materias primas también cayeron. El sector gas y petróleo cayó 3.95% ante un nuevo declive de los precios del crudo, y el de recursos básicos perdió 4.25 por ciento.
Fuente: El Financiero