Tras un recuperación de 7.5 por ciento en nueve sesiones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) volvió al terreno negativo y cayó 1.23 por ciento en la sesión, arrastrada por una ola internacional de pesimismo ante una nueva caída en el precio del petróleo.
Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 43 mil 92.49 puntos, pues, tras el feriado de ayer, incorporó el ánimo negativo de la sesión previa y la de este martes. Según información de Bloomberg, el volumen de operación registró un incremento de casi 50 por ciento respecto a su promedio de 10 días.
Las emisoras con mayores caídas en el día fueron Empresas Ica, cuyos títulos perdieron 5.34 por ciento; Alfa, con 5.04 por ciento, y Grupo Carso, con 4.99 por ciento.
En contraste, las de mayores ganancias fueron Ohl México, con 4.03 por ciento; Infraestructura Energética Nova, con 3.55 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 2.30 por ciento.
En tanto, en Estados Unidos, las caídas también fueron generalizadas en todos los sectores, aunque de nuevo las emisoras dedicadas a la energía fueron las más afectadas.
El promedio industrial Dow Jones cayó 1.80 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq perdieron 1.87 y 2.24 por ciento, respectivamente.
Hasta ahora, la temporada de reportes trimestrales ha tenido un impacto limitado, pues los precios de las acciones han incrementado su correlación con el precio del petróleo.
Hoy, tanto en Nueva York como en Londres se registraron pérdidas en las cotizaciones del crudo, de 5.47 por ciento para el WTI y de 4.67 por ciento para el Brent.
La volatilidad, medida por el índice VIX, tuvo un repunte y pasó de nuevo la barrera de los 20 puntos, que ayer había perforado por primera vez desde el 6 de enero.
Fuente: El Financiero