Categorías: Cultura

Benito Juárez murió a causa de “neurosis del gran simpático”

Publicado por
Aletia Molina

En la Ciudad de México a las seis de la tarde del día 24 de febrero de 1913 se registró ante un juez el fallecimiento de Francisco I. Madero a causa de dos heridas en su cráneo por arma de fuego y como testigos de tal hecho, sirvieron los ciudadanos Antonio Mejía y Julián Villaverde, de sesenta y cincuenta años respectivamente, que vivían en la séptima calle del Correo Mayor número 110. Así lo señala el acta de defunción del revolucionario, la cual forma parte de las más de 350 actas de nacimiento, matrimonio y defunción históricas que reguarda la Dirección General de Registro Civil de la Ciudad de México.

“Tenemos documentos de Gabino Barreda, Lázaro Cárdenas, Luis Barragán, Guillermo González Camarena, Mario Molina, Luis Donaldo Colosio, Adolfo Ruíz Cortines, Gabriel García Márquez, José Revueltas, Rosario Castellanos, Miguel Lerdo de Tejada, José María Pino Suárez y José Pablo Moncayo, por mencionar algunos”, señala Patricia García, encargada del Laboratorio de Restauración, ubicado en el número 19 de la calle Arcos de Belén, de la colonia Doctores.

Por ejemplo, añade, de los documentos que encontraron hace menos de dos años, están el acta de defunción de Guadalupe Posada, el acta de nacimiento y matrimonio de Octavio Paz, de Porfirio Díaz se tiene la hoja de su segundo matrimonio con Carmen Romero Rubio, de Frida Kahlo resguardan el acta de defunción y matrimonio.

En el caso del acta de defunción de Benito Juárez , ex presidente de México, se lee que su hijo Benito Juárez, de 19 años y  natural de Oaxaca, expuso que en el número uno de la Calle Moneda, a las once y media de la noche del 8 de julio de 1872 su papá murió de “neurosis del gran simpático”.

En el caso del nacimiento de Frida Kahlo se lee: “En la Villa de Coyoacán a las 11 de la mañana del 4 de agosto de 1907 ante mi, Luis Rivas Aréchaga, Juez del Estado Civil, compareció la señora Isabel González viuda de Calderón, mayor de edad originaria de la Ciudad de México sin profesión y residente en esta Villa Avenida Londres número 1, presentó a una niña viva que nació en la citada casa del día 6 de julio próximo pasado a las ocho y media de la mañana y le puso por nombre Magdalena Frida Carmen Kahlo”.

De acuerdo con la restauradora Patricia García se trabaja en actas que van de 1860 a 1970, aunque los libros de estos documentos históricos más dañados son los que primero restauran, como sucede con los que datan de 1920 a 1930. En total, indica, cuentan con 350 actas consideradas históricas.

“Trabajamos las tres series de actas: nacimiento, matrimonio y defunción, aquí llegan todos los libros que están dañados y le estamos dando preferencia a lo que es nacimiento, ya que por su manipulación son las actas más consultadas y están más dañadas”, precisa.

—¿Qué actas consideran históricas?

—Consideramos históricas por el año y no por la persona, por ejemplo, antes de que se conformaran los juzgados se trabajaba en diez municipalidades: Mixcoac, Guadalupe, Hidalgo, Volador, Tlalpan, Iztapalapa y Azcapotzalco, por mencionar algunas. Y en dichas municipalidades se emitieron actas de 1860 hasta 1930, después se convirtieron en juzgados y hemos seguido encontrando documentos valiosos, por ejemplo, el año pasado encontramos el acta de matrimonio de Francisco I. Madero, no lo teníamos ubicado.

—¿Cómo deciden qué actas van a restaurar primero?

—Al inicio de año se hace una planificación de qué parte del archivo se va a seguir trabajando, es decir, le damos prioridad a los documentos más maltratados.

—¿Se han expuesto estos documentos?

—No. Sólo hace cuatro años hubo una exposición en la explanada del Registro Civil sobre el Titanic, ya que encontramos en esta labor de restauración, documentación del único pasajero mexicano que murió en el Titanic, pero ningún otro documento se ha mostrado al público.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina