En el cuarto trimestre del año pasado, la población desocupada en el país se situó en 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), contra un 4.4 por ciento del mismo trimestre del año previo.
Según datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.8 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 4.4 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.6 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.8 por ciento.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.
En tanto, con cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, tasa similar a la del trimestre inmediato anterior.
Durante el periodo octubre-diciembre de 2015, la población subocupada en México fue de 4.4 millones de personas y representó 8.6 por ciento de las personas ocupadas, proporción mayor a la de igual periodo de 2014, que fue de 8 por ciento.
Con datos desestacionalizados, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.2 puntos porcentuales frente a la del tercer trimestre de 2015.
Respecto a la Tasa de Informalidad Laboral -todas las modalidades de empleo informal -en el periodo mencionado fue de 58.2 por ciento de la población ocupada, por lo que dio ocupación a 30 millones de personas, 4 por ciento más respecto a igual periodo de 2014.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de informalidad tuvo un aumento de 0.3 puntos porcentuales respecto a la del tercer trimestre del año pasado.
Fuente: Diario Mx