Emma Coronel, actual pareja de Joaquín «El Chapo» Guzmán, presentó otra queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que denuncia el maltrato que está recibiendo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al no permitírsele dormir ni descansar, lo cual ha empeorado su estado de salud.
Acusó a las autoridades que permiten este trato de atentar en contra de la vida del líder del cártel de Sinaloa, toda vez que el no permitirle dormir le ha ocasionado hipertensión arterial, que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que el pasado viernes la CNDH le informó que podría visitar a su esposo por lo que tomó el primer vuelo y pudo ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, en donde estuvo sólo 20 minutos.
Dijo que a Guzmán Loera le prohibieron tocarla y le ordenaron hablar solo lo indispensable, pero ella lo abrazó y le preguntó su estado actual, a lo que su esposo de inmediato respondió que muy mal porque no lo dejan dormir y su estado nervioso es alterado.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, justificó el trato que se le da a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que su pareja Emma Coronel Aispuro denunció la semana pasada que su marido enfrenta una situación grave y delicada, porque es sometido a un «trato inhumano».
Sales mencionó que no han cometido ni una violación contra el líder del cártel de Sinaloa a sus derechos individuales, «pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales, insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad».
El funcionario dijo que debe quedar claro que El Chapo se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad.
«La pregunta consecuente es ¿debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, sujeta a medidas especiales de vigilancia? La respuesta por sentido común es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia», dijo.
-¿Qué medidas?
-Básicamente es esa (pasar lista cada cuatro horas durante la noche) y hay también una persona, un monitor permanente vigilándolo, hay por supuesto vigilancia mediante cámaras y vigilancia física, y también se supervisa que sus alimentos no vayan a estar de ninguna forma alterados.
Renato Sales subrayó que los protocolos de seguridad especiales que aplican contra El Chapo están amparados en el Artículo 18 constitucional que señala muy claramente que en casos de delincuencia organizada, de acusados de delincuencia organizada podrán aplicarse protocolos de esta índole.
Fuente: Radio Fórmula/Milenio