Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores exportadores del mundo, acordaron hoy congelar la producción de crudo en los niveles de enero (33 millones de barriles por día) tras mantener una reunión con Qatar y Venezuela.
La reunión a puerta cerrada, que comenzó en Doha, luego que Qatar está al frente de la presidencia rotativa de la OPEP, se produce después de más de 18 meses de la disminución de los precios del petróleo hasta llegar a los niveles mínimos que tenía en 2004.
El ministro qatarí de Energía, Mohammad bin Saleh al-Sada, dijo que el acuerdo, al que también se suman Qatar y Venezuela ayudaría a estabilizar el mercado.
«Con el objetivo de estabilizar los mercados de petróleo, los cuatro países han acordado congelar la producción en su nivel de enero siempre que los otros grandes productores hagan lo mismo», declaró al-Sada.
El ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, sostuvo que la congelación era «adecuada» para el mercado, añadiendo que la reunión fue un éxito y precisó que espera que los productores dentro y fuera de la OPEP podrían adoptar la propuesta.
Este pacto pretende reducir la oferta de esta materia prima y frenar su caída de precio, que le ha llevado a abaratarse casi un 70 por ciento desde mediados de 2014.
Arabia Saudita encabeza la Organización de Países Exportadores de Petróleo pero Rusia no forma parte del cártel, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino, respectivamente.
La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.
Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudita exigía la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.
A las 09:40 GMT el barril de Brent del Mar del Norte, la referencia europea, para entrega en abril aumentaba 1.07 dólares (3.15 por ciento hasta quedar en 35.07 dólares.
Fuente: Crónica