El mexicano Alejandro González Iñárritu ha logrado su segundo Oscar consecutivo como mejor director por El renacido. Si el año pasado fue el gran triunfador con el humor surrealista y la acción disparatada de Birdman, que explicaba en un magistral (y falso) plano secuencia las vicisitudes de un actor venido a menos, en su última propuesta ha ido más lejos recreando con maestría la odisea épica del trampero Hugh Glass, herido gravemente tras ser atacado por una osa grizzly en 1823 y abandonado por sus compañeros de caza.
Iñárritu ha compartido el premio con todo el equipo y el resto de nominados, y también con Leonardo DiCaprio al que le ha dedicado estas palabras: “Leo, tu eres ‘el renacido’. Gracias por tu alma y tu arte, un comentario que ha hecho extensivo a Tom Hardy y al resto del elenco interpretativo. El director, ha hecho también un alegato en contra del racismo, asegurando que el color de la piel es un factor irrelevante. Iñárritu, que ha dicho que es un hombre con mucha suerte, ha dedicado la estatuilla a su padre.
González Iñárritu ha explicado en varias entrevistas que El renacido ha sido su película más difícil de llevar a cabo con un rodaje de nueve meses en el que el relato se grabó de forma cronológica y en el que solo se utilizó luz natural y en condiciones que muchos miembros del equipo tildaron de “infernales”. Hacía siete años que se topó con el guión, pero no fue hasta que pudo contar con la participación de Leonardo DiCaprio que se puso manos a la obra.
Con seis películas en su currículum, el realizador de 21 gramos o Babel ha pasado de ser un marginado en la industria cinematográfica de Estados Unidos hace unos años a ser considerado uno de los más valorados en el circuito de directores con el que todos los actores desean colaborar. De hecho, pese a la dureza del rodaje, DiCaprio se ha rendido ante “el mejor director del mundo”.
Iñárritu ha vuelto a hacer historia el pasado 6 de febrero al ser el primer director en ganar dos años consecutivos el premio de mejor cineasta en la 68 entrega del Sindicato de Directores de América (DGA, por sus siglas en inglés). “Este premio lo quiero compartir con todo un país México, con todos los latinos que viven en Estados Unidos y que contribuyen mucho a este país”, dijo al recibir el trofeo acompañado de Di Caprio.
Leonardo DiCaprio y Alejandro Gonzalez Inarritu durante la gala de los DGA el 6 de febrero ,
Leonardo DiCaprio y Alejandro Gonzalez Inarritu durante la gala de los DGA el 6 de febrero , (Valerie Macon – AFP)
En 68 años sólo en siete ocasiones un ganador de los DGA no se ha llevado el Oscar ese mismo año. Previamente ya ganó el pasado mes de enero el Globo de Oro al mejor director y a la mejor película dramática y también se hizo con el Bafta al mejor director.
Si Iñárritu logra su segundo Oscar consecutivo se convertirá en el tercer director que consigue tal hazaña tras John Ford (Las uvas de la ira, 1940 y Qué verde era mi valle, 1941) y Joseph L. Mankiewicz (A Letter to Three Wives, 1949 and Eva al desundo, 1950).
Y junto al realizador mexicano, otro que podría hacer historia es su compatriota Emmanuel El Chivo Lubezki, que de conseguir de nuevo la estatuilla dorada sería la tercera que logra de forma consecutiva tras Gravity y Birdman.
El Presidente Enrique Peña Nieto, felicitó vía redes sociales a Iñárritu
Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu, por otro Óscar por Mejor Director. Eres un orgullo para tu país.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) February 29, 2016