Categorías: Ciudad

ALDF busca regular el uso que dan autoridades a Periscope

Publicado por
Gema Hernández

Después de la polémica por el uso de redes sociales como el Periscope, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisará los ordenamientos que involucran la seguridad jurídica, los límites y obligaciones y la cultura de la legalidad para evitar la actuación discrecional de la autoridad.

El objetivo es que no haya excesos y se resguarden los derechos ciudadanos.

El análisis abarcará la Ley de Protección de Datos Personales; la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen; Ley de la Administración Pública, de Responsabilidad de los servidores públicos; entre otras.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF anunció quebuscarán que al marco normativo se incorporen estándares de derechos humanos y los alcances para que la autoridad cumpla con su deber, cuidando que la exposición a través de medios electrónicos y redes sociales, no vulnere la reputación de las personas, la presunción de inocencia, ni represente un castigo adicional no contemplado en la Ley, y se apegue a los derechos de seguridad jurídica, honra y protección de la imagen.

«El uso de las tecnologías hace más eficiente las políticas públicas y la propia administración pública porque permite transparentar y cumplir con el principio de máxima publicidad. Todo lo que actualmente se sube a las redes sociales no tiene control ni regulación”, destacó el asambleísta.

“Por lo que es necesario y urgente la regulación del uso y el respeto al derecho de los ciudadanos, ya sea a través de una ley o de la elaboración de un lineamiento que emita en jefe de Gobierno. Si se va a evidenciar o denunciar la falta administrativa tiene que ser del acto pero no exhibir a las personas. Ya que el uso de las tecnologías no deben ser invasivas de la privacidad de un ser humano”, fue la postura del líder de la bancada del PRD.

Señaló que por ley, en la capital aplica “la anonimización”, que obliga a las delegaciones, dependencias, entidades y órganos desconcentraros a garantizar que los datos abiertos relativos a personas, no contengan referencias o elementos que permitan relacionar la información con su identidad, respetando la confidencialidad.

Luna Estrada dijo que ya se reunieron para tratar el tema con instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el InfoDF.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández