El Problema
Para el Oscar 2016, ningún actor o actriz negra fue nominado, lo cual replica lo acontecido en 2015. Si a esto se suma la histórica mayoría de personas de piel blanca que es nominada, era previsible que algunos se quejarían.
Los Protagonistas
El “volcán” erupcionó cuando el director Spike Lee y la actriz Jada Pikett-Smith anunciaron, cada uno en sus redes sociales, que no asistirían a la entrega del Oscar del 28 de febrero por la falta de diversidad.
Pinkett-Smith: “¿Es momento de que la gente de color reconozca cuánto poder, cuánta influencia hemos amasado, que ya no necesitamos pedir ser invitados a ningún lado? Rogar por reconocimiento, o pedirlo, disminuye dignidad y poder. Y somos gente digna, somos poderosos.”
Mark Ruffalo, nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto por “Spotlight”, dijo que está “sopesando” si ir o no a la ceremonia. El actor Tyresse Gibson, por su parte, pidió a todos los invitados al Oscar no asistir a la ceremonia, mientras que el rapero Snoop Dogg, a quien no invitaron, dijo que no vería el evento por TV. “Que se joda el Oscar”, sentenció.
¿Capricho de Will Smith?
El actor Will Smith, esposo de Jada Pinkett-Smith, apoyó a su esposa en el boicot. Se sospecha que la decisión de la actriz nació por pedido del protagonista de “La verdad oculta”, quien no fue nominado a Mejor Actor.
Las Reacciones
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone, dijo estar “frustrada” y con el “corazón roto” por la falta de inclusión. “Esta es una conversación difícil, pero importante, y es tiempo para grandes cambios”, dijo.
Por su parte, el columnista del «Daily Mail» Baz Bamigobye indicó que la mayoría de películas protagonizadas por actores y actrices de piel negra “no son lo suficientemente buenas este año”; mientras que el director de cine ruso Nikita Mikhalkov consideró que el boicot es “ridículo”. “Esas cosas pasan. ¿Así que el siguiente año deberían ser solo actores negros? Entonces los blancos se molestarán”, sostuvo.
¿Posible resolución?
Para la ceremonia del 2017, la Academia podría decidirse una cuota para incluir actores negros entre los nominados. También podría no hacer nada y la discusión, como dijo Whoopi Goldberg a “The Hollywood Reporter”, regresaría el año que viene, también durante el mes del Oscar.
Fuente: El Comercio