El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció a favor del Mando Único Policial con un enfoque integral, al tiempo que llamó a reabrir el debate y dejar atrás posiciones reduccionistas en torno al tema.
“Teniendo como objetivo el lograr que tengamos cuerpos policiacos nacionales, estatales y municipales efectivos y eficaces en el combate a la delincuencia y que estén alejados de la corrupción, que ha ido de la mano, pues entonces yo creo que podemos lograr consensos importantes”, sentenció.
Entrevistado en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado perredista consideró que con el fin de hacer más eficaz y eficiente la acción de los cuerpos policiacos del país en el combate particularmente de la delincuencia organizada, el debate debe reabrirse en el Congreso ya sea para abordar el tema por separado o en un trabajo de conferencia por parte de ambas cámaras.
Reconoció que el tema quedó entrampado tras diversos eventos en los que algunos actores y organizaciones políticas y sociales asumieron posiciones reduccionistas, al centrarse la discusión en la propuesta del Ejecutivo Federal, por lo que consideró que el debate debe reabrirse con un enfoque más amplio, en el que se incluyan las iniciativas existentes al respecto y las que pudieron surgir.
«Soy de los convencidos de que no debemos entramparnos en el debate de si el Mando Único como lo mandó el Presidente de la República como iniciativa, Mando Único sí o Mando Único no. Hay que decir que yo soy uno de los convencidos de esto, de que es posible, lo del Mandó Único, con un conjunto de consideraciones, para verse el tema de una manera integral”, expresó.
Acotó que el tema vuelve a la mesa de la discusión tras los condenables como lamentables hechos que cegaron la vida de la alcaldesa de Temixco, estado de Morelos, Gisela Mota, pero que además de ello debe atenderse con prontitud la exigencia de la sociedad en torno a la seguridad.
Fuente: Excélsior