Al participar en la segunda reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del Verde; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, hizo un llamado a estar preparados para los escenarios adversos que se pudieran presentar, ya que se desconoce cuándo se podría dar una recuperación en los precios del petróleo.
El encargado de las finanzas del país comentó que es probable que el precio de este energético se recupere, una vez que disminuya el petróleo que se encuentra almacenado, lo que presionará el precio al alza.
Indicó que el precio del petróleo ha generado en el último año y medio una reducción de 30 por ciento en las inversiones petroleras y para este año se estima una disminución de por lo menos del 15 por ciento, lo que habrá de reducir la oferta del hidrocarburo, con lo que los precios se podrían incrementar; no obstante dijo que hay que ser conservadores en la planeación hacendaria.
“Muchos expertos cuando empezó a caer el precio en el verano de 2014, anticipaban que sería un fenómeno de 6 a 9 meses, ya llevamos más de año y medio en esta condición y todo indica que habrá de extenderse más. Más allá de estas consideraciones analíticas, lo importante es que nos preparemos para los escenarios adversos como nos hemos venido preparando”.
Más adelante, Videgaray Caso destacó que la compra de cobertura petroleras si funciona y una prueba de ello, dijo, es que en el mes de diciembre, nuestro país recibió 6 mil 300 millones de dólares en un solo día.
Por ello, enfatizó que el gobierno federal estará en condiciones de cumplir con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para este año.
En este sentido, el titular de Hacienda dijo que el bono de deuda por 5 mil millones de dólares que colocó Pemex el pasado 28 de enero y que obtuvo una demanda de cerca de 18 mil millones de dólares, confirma la confianza de la solidez de las finanzas públicas.
Fuente: MVS
1 comentario
Dice «…prepararse para los escenarios adversos que PUDIERAN presentarse» cuando ya nos está llevando la…inflación y los ahorros en pesos pulverizados, la «canasta básica» por las nubes, la corrupción al máximo en todos los niveles de gobierno, alzas al triple en pago de predial, agua y todos los «servicios» que nos cobran los tres niveles de gobierno. De verdad, no tienen cara para enfrentar al pueblo al que dicen servir.