El desabasto de agua en la delegación Iztapalapa por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se extenderán hasta el próximo 6 de febrero, y se prevé que los días martes, miércoles y jueves sean los más críticos para 123 colonias, de las cuales 70 ya padecen “una acostumbrada” carestía desde hace años.
La jefa delegacional Dione Anguiano informó que se adelantaron a la contingencia con el llenado de cisternas y tanques en 65 escuelas y de 20 unidades habitacionales con dos mil departamentos, para que estrago se sienta hasta mitad de semana.
En este territorio hay nueve garzas abasteciendo las 211 pipas que llevarán agua a 53 colonias que trastocará el cierre del Cutzamala y a las 70 que padecen el añejo problema.
«Estamos instrumentando un programa emergente, en Iztapalapa se va a ampliar el periodo, somos la última delegación a la que llegará el agua del Cutzamalpa y nos va a llegar hasta el 6 de febrero”, dijo Dione Anguiano.
De este jueves al viernes se realizaron mil 320 viajes con 147 pipas que tiene la delegación, el resto de los carros tanque (33) serán enviadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
La delegada recordó que hay monitoreo de cámaras desde el C4 para ubicar y evitar abusos de los piperos, que en ocasiones solicitan “propinas” a cambio de brindar un servicio gratuito.
En Coyoacán, su titular Valentín Maldonado recordó que sólo 7.7 colonias sufrirán por falta del vital líquido y desde el pasado 25 de enero iniciaron los operativos para adelantarse a la contingencia, aunado a la instalación de cuatro estaciones de recepción de peticiones vecinales para la distribución de agua a través de 21 pipas.
«Desde el martes estamos abasteciendo el líquido en colonias que tenemos detectadas como punto rojo porque habrá suspensión total y se encuentran en la parte alta de la delegación, Ajusco y Santo Domingo, y como punto naranja por disminución de agua son Díaz Ordaz, Pedregal de Carrasco, Romero de Terreros, Ruiz Cortines y Santa Úrsula”, detalló el funcionario al acudir a la Asamblea Legislativa (ALDF).
En Álvaro Obregón, la delegada María Antonieta Hidalgo dijo que habilitarán 40 pipas para realizar 200 viajes diarios y dotar de agua a las zonas más afectadas, sobre todo de domingo a martes, en donde prevén el punto más crítico de la carestía.
La zona poniente es la que tiene focos rojos, en colonias como Santa Rosa, San Bartolo, santa Lucía, en Tetelpan, también en Lomas de los Ángeles, San Ángel, Tizapán.
Carlos Estrada, titular de Iztacalco informó que 180 trabajadores de su administración dan seguimiento al operativo y 244 pipas fueron contratadas para repartir agua en las colonias afectadas, sobre todo en las Agrícolas Orientales y Pantitlán.
Fuente: Excélsior