El jefe de gobierno seguirá teniendo ese cargo porque los poderes de la unión se van a seguir concentrando en la Capital, los jefes delegacionales pasaran a ser alcaldes y tendrán de siete a 10 consejales.
Lo que viene es conformar el consejo constituyente, que se integrará por 100 personas y que redactará la Constitución para la Ciudad de México; 60 se elegirán por el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción; 14 senadores, 14 diputados federales, designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada cámara; seis los designará el Presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la elección para designar a los 60 representantes constituyentes, la cual se realizará el próximo 5 de junio y se instalaría la mesa a partir del 15 de septiembre de este año.
Cabe mencionar que el consejo constituyente debe aprobar la Constitución política local a más tardar el 31 de enero de 2017, pero deberá quedar lista enero de 2018.
Con la reforma política del Distrito Federal la Ciudad de México adquiere varios beneficios, entre ellos que ahora corresponde al jefe de Gobierno la dirección de las instituciones de seguridad pública, así como nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública.
Además, podrá nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia.
Los bienes inmuebles de la federación que están ubicados en la Ciudad de México van a estar exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales.
También dota al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México para otorgar el indulto a los reos sentenciados por delito del orden común en la propia Capital.
En el caso de las alcaldías y su consejo durarán en el cargo tres años, y se elegirán por planillas de entre siete y 10 candidatos ordenados en forma progresiva, iniciando por el candidato alcalde y después los concejales con sus suplentes.
Fuente: Radio Fórmula