El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78 por ciento está denominada en pesos.
En una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional, indicó que el resto de la deuda del gobierno federal no está solamente denominada en dólares, sino que cuenta con una canasta balanceada, en yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.
Por lo que los movimientos del tipo de cambio tienen un efecto marginal en el tamaño de la deuda, destacó el funcionario federal, además señaló que la deuda externa del gobierno federal tiene uno de los lapsos más largos, superior a 20 años, recordó que se han hecho colocaciones de hasta 100 años.
Resaltó que el país tiene una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo, «México seguirá siendo un país de bajo endeudamiento, es uno de los países que tiene una razón de deuda como porcentaje del PIB más bajas», puntualizó.
«Los choques que vienen del exterior los absorbe el tipo de cambio, es un ajuste macroeconómico que se da de manera inmediata. Es un cambio muy importante que a veces no alcanzamos a percibir, de cómo el tipo de cambio ahora actúa de una manera diferente que en los 70, 80 y en los 90», agregó.
En ese tiempo, dijo, si se movía el valor del precio respecto al dólar, en automático y en muy poco tiempo, eso se trasladaba a un movimiento inflacionario.
Hoy en día esto no ocurre, y de hecho pasamos por las tasas de inflación más bajas en la historia, y tan sólo en esta quincena fue la más baja para una primera quincena de enero que se tenga registro, resaltó Videgaray Caso.
Fuente: La Razón