Al menos 30 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) son afectados por el paro de labores que realizan los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) en facultades, institutos y preparatorias, dentro y fuera de la capital del estado.
El sindicato universitario suspendió actividades académicas y administrativas por 12 horas para exigir a la rectoría resuelva los acuerdos, contenidos en una acta de 54 puntos. La gremial universitaria afilia a 2 mil integrantes, entre académicos y administrativos.
Encabezados por su dirigente, José Antonio Rivera Ramos, el Steuabjo requiere a la rectoría la revisión del contrato colectivo y aumento de prestaciones a la base laboral.
A unos días de cumplirse el plazo para el estallamiento de huelga, la dirigencia del Steuabjo acudió a una cuarta plática de conciliación, a fin de alcanzar acuerdos y evitar la colocación de banderas rojinegras a partir del 1 de febrero.
Los accesos a la rectoría, ubicada en el campo universitario, al sur de la ciudad, permanecen cerrados, y sobre las rejas cuelgan mantas que reclaman la atención del rector, Eduardo Martínez.
La UABJO es la Máxima Casa de Estudios del estado, tiene a su cargo seis preparatorias, un bachillerato técnico, facultades e institutos desde el nivel licenciatura a postgrado.
Fuente: Excélsior