Categorías: HomeNewsletter

Sin Trump, gana último debate el ultraconservador Ted Cruz

Publicado por
Gema Hernández

El precandidato republicano Ted Cruz fue el ganador del séptimo debate republicano, de acuerdo con un sondeo realizado por la cadena Fox News.

Según la encuesta en la que participaron 3 mil 780 personas, el político de origen cubano obtuvo 40 por ciento de los votos.

Por encima, quedó Marco Rubio, con 30 por ciento de las votaciones. En el encuentro realizado previo al caucus del próximo lunes, destacó la ausencia de Donald Trump, quien a manera de boicot organizó un evento con veteranos.

El debate realizado en Des Moines tuvo una duración de una hora. Cruz, Marco Rubio y Jeb Bush se acusaron de modificar sus posturas en torno al apoyo a iniciativas para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados con el fin de ganar votos.

En el último debate político antes de las asambleas electorales de Iowa a celebrarse el próximo lunes, Cruz y Rubio fueron acusados por Bush y por el senador Rand Paul de apoyar una legalización migratoria antes de cambiar su posición por razones políticas electorales.

Aunque Cruz y Rubio lo negaron, la cadena Fox que organizó el debate presentó al público segmentos de videos donde ambos senadores cubanoamericanos expresaron públicamente su apoyo a la legalización.

En el video, Cruz respalda una enmienda dentro de una iniciativa de ley del Senado que permitía la legalización de millones de personas no autorizadas. Aunque el proyecto de ley nunca se convirtió en legislación, Cruz fue uno de sus partidarios.

Únicamente Bush dijo abiertamente que apoyaba una reforma migratoria que permitiera legalizar a 11 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos, pero Rubio lo acusó de alterar su posición pues inicialmente se pronunciaba a favor de la ciudadanía.

“No vamos a deportar a 12 millones de gente ilegal pero tampoco vamos a repartir tarjetas de ciudadanía”, dijo Rubio. “Habrá un proceso y veremos lo que el público estadunidense está dispuesto a aceptar”, señaló.

A raíz de las acusaciones entre Cruz, Rubio y Bush, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ironizó que necesitaba un traductor del lenguaje que se habla en Washington, pues se dice una cosa y se hace otra.

“Todos vimos los videos, escuchamos lo que dijeron y esta es la razón por la que deben enviar (a la Casa Blanca) a alguien de fuera de Washington. Siento que necesito un diccionario de Washington a inglés”, dijo entre risas de la audiencia.

Fuente: La Razón 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández