“Sin lugar a dudas puede haber un impacto sobre la cuarta licitación de aguas profundas. Decidimos hacerle un diseño con alguna variable con respecto a las anteriores. Decidimos no detener la licitación, sino iniciarla y abrir el cuarto de datos porque las empresas requieren siete o nueve meses para analizarlos. La fecha de la subasta se establecerá a fines de septiembre de 2016, pero dependerá de las condiciones del mercado petrolero”, dijo Joaquín Coldwell en el Congreso Energy México 2016.
La convocatoria es atractiva debido a que son contratos a largo plazo y las empresas tienen la opción de explorar los campos por cuatro años antes de decidir si perforan un pozo. Son proyectos de exploración a 10 años, desde que se adjudican hasta que se ve la primera producción de petróleo y los contratos son más flexibles, dijo Zepeda.
La cuarta convocatoria de la Ronda 1 comprende 10 contratos tipo licencia, cuyas bases de licitación se publicaron en diciembre del año pasado.
En enero se inició la apertura del cuarto de datos y en el tercer trimestre del año, la Secretaría de Energía va a determinar el día para presentar las ofertas económicas que tentativamente es durante este año.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que analizan emitir este mismo año la quinta convocatoria de campos maduros, pues se cuenta con la infraestructura y hay apetito por la exploración, por lo que se lanzaría “en el momento oportuno, a lo largo de 2016”.
Fuente: El Universal