Categorías: Ciudad

Servicio de agua se comenzará a restablecer el lunes; Mancera supervisa operativo de reparto

Publicado por
Aletia Molina

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó esta mañana que los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala se están llevando a cabo “en tiempo y forma” por lo que el el próximo 1 de febrero se reabrirán los dos puntos de suministro, sin embargo, adelantó, el servicio no se restablecerá hasta que se llenen los tanques y tuberías.

Se prevé que el suministro de agua a los ciudadanos se restablezca a partir del próximo martes, sin embargo, en la delegación Iztapalapa, podría normalizarse el servicio hasta el 6 de febrero.

“La información que tenemos de Conagua es que todos los trabajos se están llevando en tiempo y forma, es decir, con los plazos que se tenían desde el inicio. De seguir así estos trabajos, lo que tendríamos nosotros es que para mañana a las tres de la mañana se estaría abriendo en un 60 por ciento el reabasto para la ciudadanía. Y el próximo lunes a las tres de la mañana, los dos puntos de suministro a toda la distribución del Cutzamala”, dijo el mandatario capitalino esta mañana durante la supervisión del operativo de reparto de agua desde el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

Sin embargo, Mancera Espinosa aclaró que el llenado de los tanques es lo que en realidad va a resentir la Ciudad de México, pues se tendrá que esperar a que se alcance las presiones necesarias para la distribución del líquido vital. “No es como si le abriéramos la llave de la casa y saliera agua otra vez, sino que, en comparativo, el agua tiene que llegar primero a la cisterna de la casa, y una vez que se llena la cisterna empieza a fluir de manera corriente”, ejemplificó.

Aseveró que 1 mil 457 pipas han abastecido más de 16 millones de litros a lo largo de la ciudad, y que el operativo de abasto de agua continuará durante los siguientes días, dando prioridad a hospitales, reclusorios, y a partir del martes próximo, a escuelas. Mancera explicó que la solicitud de entrega de agua se está realizando a través de la página de internet del servicio de Locatel, donde los capitalinos pueden ingresar para llenar el formato de petición para que una pipa acuda a sus domicilios.

Informó también que se han tenido reportes de que se había estado solicitando agua para comercializar con ella, las cuales, dijo, no serán atendidas. Además de que aseguró se han desplegado elementos de la Contraloría capitalina para vigilar que “de ninguna manera se vaya a lucrar con esta necesidad de agua” que hay en la ciudad.

Finalmente añadió que hasta el momento se ha reportado un saldo blanco durante el operativo.

Distribuirán agua hasta que se normalice suministro de Cutzamala

El Gobierno de la ciudad de México mantiene el operativo de distribución de agua ante la suspensión total del suministro del Sistema Cutzamala en 13 delegaciones, y se mantendrá hasta que se restablezca el servicio regular del líquido.

En conferencia de prensa en las instalaciones del C4, desde donde encabeza y supervisa el operativo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó lo anterior, y dijo que se han presentado tres denuncias ante la Contraloría General, una de ellas por la solicitud de agua para comercio informal.

Precisó que la segunda denuncia se recibió vía telefónica y está relacionada con una posible dádiva, mientras que la otra es por una solicitud hecha fuera de noma por un área de jefatura de departamento en la delegación Álvaro Obregón.

Muchas de estas denuncias son preventivas, dijo, “porque se realiza el llamado y obviamente se inhibe ya la conducta”.

Planteó que se espera que la parte más crítica sea el relleno de tanques, por lo que las pipas que operan buscan optimizar el llenado de las mismas, y si se continúa trabajando al ritmo que se tiene, se podrá enfrentar de manera correcta la emergencia que vive la ciudad.

En este operativo, detalló, donde participan cuatro mil 500 personas de diferentes áreas de gobierno, se han distribuido mil 555 pipas y suministrado unos 17.6 millones de litros de agua, con un saldo blanco de incidentes: “La ciudad está siendo abastecida en las zonas que más se requiere, obviamente hay una carga particular hacia Iztapalapa”.

Reiteró que a través de Locatel se puede hacer la solicitud de agua, y abundó que hasta el momento se tiene un registro de solicitudes de pipa hasta las 7:00 horas de este sábado: 17 llamadas en Álvaro Obregón, 18 en Azcapotzalco y 92 Benito Juárez.

Asimismo, se han registrado 52 solicitudes de Coyoacán, cinco de Cuajimalpa, 100 Cuauhtémoc, 169 Iztapalapa y 108 Venustiano Carranza, entre otras.

Añadió que el Gobierno de la ciudad mantendrá la guardia del operativo hasta que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reporte que está normalizado el servicio y se espera que esto sea entre el miércoles o jueves.

Ello, pese a que el lunes se abrirá el segundo tubo del sistema Cutzamala toda vez que aún faltará el llenado de tanques, antes de la distribución a la población.

Reiteró que el suministro de agua del Sistema Cutzamala representa 30 por ciento del abasto de la ciudad, lo que afecta a 13 delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Agregó que se trabaja en el monitoreo y también rondines, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, y reiteró el llamado para que no se desperdicie el agua y se haga un uso racional del líquido.

Adelantó que el Gobierno local, a través de la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa de la ciudad de México analizan la posibilidad de elaborar el programa “Borrón y cuenta nueva”, para lo cual el Sacmex revisa los adeudos de agua y la próxima semana podría haber anuncios al respecto.

Fuente: Sin Embargo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina