La sesión extraordinaria del Segundo Pleno Extraordinario del Consejo Político Estatal del PRD fue suspendida esta mañana en la Exhacienda de Chautla, debido a un altercado entre simpatizantes de las corrientes internas (tribus) Nueva Izquierda, Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).
El enfrentamiento empezó cuando el vicepresidente de la Mesa Directiva del organismo perredista, Jorge Cruz Bermúdez, tomó la decisión de iniciar la reunión, pese a que no habían llegado los integrantes de FIP y ADN, quienes sortearon retenes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en autopistas y carreteras, llegaron al inmueble y dieron portazo para entrar, antes las restricciones impuestas desde temprano.
Cabe recordar que Cruz Bermúdez, también titular del Consejo Administrador Poblano de Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), convocó a esta sesión extraordinaria el pasado viernes en la madrugada, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Eric Cotoñeto Carmona, acusó ilegalidad en la convocatoria.
Este lunes, Bermúdez y Cotoñeto lideraron la gresca en la junta donde supuestamente serían analizados el método de selección del candidato a gobernador y la política para conformar alianzas; incluso, cabe resaltar que en los alrededores era repartida propaganda con la leyenda: “Sí a la coalición 2016”, más imágenes del PAN y PRD con dos manos entrelazadas.
«No me agredas, no me jalonees, no me jalonees”, alcanzó a decir el funcionario estatal a Cotoñeto, quien también es diputado local; en tanto, la gente de ambos bandos se encaraba y una parte retiraba la mesa principal.
Por lo anterior, la Mesa Directiva declaró un receso, con el fin de buscar nuevas condiciones para continuar sus trabajos; sin embargo, FIP y ADN siguen en el salón y la gente de NI entró al hotel donde se realizaban los trabajos, donde encontraron al diputado federal Luis Maldonado Venegas.
Cabe recordar que el pasado domingo, durante una gira con el gobernador Rafael Moreno Valle, el senador Miguel Barbosa Huerta rechazó una vez más las alianzas entre PRD y PAN; además, criticó la sesión prevista para este lunes, sobre todo por planearse en un lugar aislado.
Este lunes, en entrevista radiofónica, dijo: “Llevar a un Consejo a un lugar aislado, de intentar ponerle cerco policiaco, de presionar a sus consejeros, es algo que rivaliza o que pone en condiciones de rivalidad a la opinión nacional, a los dirigentes nacionales, al perredismo del estado”.
Fuente: Excélsior