En el marco del Día de Reyes, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, presentaron el programa renovado de equinoterapia en las instalaciones del Agrupamiento a Caballo, en la delegación Iztapalapa.
El secretario informó que la Policía Montada paraticipa en la implementación del programa de equinoterapia cuenta con un equipo de 41 elementos: nueve mujeres y 32 hombres certificados por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.
Destacó que el servicio de equinoterapia en el mercado tiene un costo de 250 a 800 pesos por sesión, pero la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno de la ciudad de México darán el servicio de manera gratuita.
“A la fecha se trata con la equinoterapia a 780 pacientes, atendiéndose a un total de 48 tipos de diagnósticos distintos como son autismo, síndrome de Down, epilepsia, esclerosis, ansiedad, hiperactividad, entre otros”, detalló Hiram Almeida.
Recordó que estudios han comprobado que la utilización del caballo es un instrumento terapéutico para la integración, desarrollo físico y social de las personas con alguna alteración física o psicológica.
Por su parte, Mancera Espinosa destacó que gracias a la remodelación de las instalaciones del Centro de Equinoterapia se podrá continuar impartiendo las clases incluso de noche o cuando haya lluvias.
Fuente: El Universal