Categorías: Salud

¿Qué es el zika y cuáles son sus efectos en la salud?

Publicado por
Aletia Molina

Para el virus, que amenaza con afectar a miles de personas en el país, no existe vacuna y es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue y el chikunguña.

Pese a que la epidemia de zika en el país tiene alarmadas a las autoridades de salud, los ciudadanos continúan teniendo dudas sobre cómo es transmitido el virus, qué efectos tiene en la salud y cuál es la cura.

El virus del zika es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, especie que también suele ser portadora del dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. El insecto prolifera en las zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que son los habitantes de esas zonas los más afectados por su picadura.

El infectólogo Jorge Cortés asegura que este es un virus relativamente nuevo, por lo que no existe hasta el momento una vacuna y los estudios sobre sus efectos se concentran en Brasil, el país más afectado de la región.

El zika generalmente causa síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Según Cortés no es fácil diferenciar entre los tres virus que puede transmitir el zancudo, aunque los síntomas por dengue suelen ser más fuertes, por lo que si se presentan se debe acudir al médico para su diagnóstico.

Aunque el chikunguña, que se diferencia por el fuerte dolor en las articulaciones que incluso dificultan en ocasiones caminar, causó la muerte de 79 personas en el país; el zika amenaza con ser más peligroso a causa de los efectos a futuro principalmente en los hijos de mujeres que contraen el virus durante el embarazo.

Estudios en Brasil han demostrado que durante la gestación el contagio con el virus puede causar enfermedades en el feto como la microcefalia. Que tiene graves efectos en el cerebro y desarrollo de los bebés.

Por lo anterior, el experto infectólogo recomienda a las embarazadas evitar las zonas donde se presenta el zancudo transmisor del virus y si habitan en ellas o deben visitarlas tomar fuertes medidas de prevención como ropa cubierta y repelentes.

Cortés agregó que quienes resultan infectados con este tipo de virus no suelen volver a presentarlo y reiteró el llamado de las autoridades a postergar la decisión de tener hijos mientras la epidemia continúe.

Fuente: Noticiasrcn

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina