El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy al rey Felipe VI formar un Gobierno de coalición en España con fuerzas de izquierda, en el que participen los socialistas del PSOE, Izquierda Unida y otros partidos.
En una rueda de prensa tras reunirse con el monarca, Iglesias anunció que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno, en el que sería vicepresidente, mientras que el socialista Pedro Sánchez ocuparía la Jefatura del Ejecutivo.
En las elecciones legislativas del 20 de diciembre ninguna fuerza política obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno en solitario, por lo que se necesitan acuerdos entre distintos partidos.
El más votado fue el Partido Popular (PP, de centroderecha), con 123 escaños, seguido por 90 del PSOE, Podemos (69) y los liberales de Ciudadanos (40), mientras que Izquierda Unida (IU) tuvo dos.
Iglesias dijo que Felipe VI «ha estado en su lugar» y ha visto «razonable» su propuesta de coalición de izquierdas «a la vista del resultado de las elecciones».
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado la propuesta de formar Gobierno que le ha brindado Pablo Iglesias, de Podemos, mediante un pacto que incluiría a Izquierda Unida, pero ha señalado que ahora es el tiempo del candidato del PP, Mariano Rajoy, y que, en el caso de que éste fracase, intentará formar un Gobierno progresista.
Sánchez ha desvelado que ha conocido la propuesta de boca del Rey y ha agradecido al líder de Podemos «la oferta». «En el diagnóstico podríamos estar de acuerdo, otra cosa son las políticas», ha indicado.
El rey cierra hoy la ronda de consultas con los líderes de los partidos representados en el Parlamento. Tras recibir a Iglesias y luego a Sánchez, el monarca se reunirá con el presidente Rajoy, quien aspira a la reelección.
Fuente: La Razón