El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, afirmó que las autoridades que facilitaron la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 11 de julio de 2015, deben ser castigadas con todo el peso de la ley, ya que hasta este momento ningún funcionario relevante ha sido enjuiciado por facilitar el escape de una cárcel de máxima seguridad.
«Precisamente una de las preguntas parlamentarias que hicieron los diputados del Partido Acción Nacional fue en relación con los funcionarios responsables de la segunda fuga, pero la respuesta del titular del Ejecutivo fue francamente insuficiente”, señaló.
En un comunicado, sostuvo que la respuesta del presidente de la República enviada al Congreso de manera escueta se señala simplemente que la PGR consignó a las personas que se acredita su probable responsabilidad, pero omite informar qué autoridades estuvieron involucradas.
«A nombre de los diputados del PAN hago un reconocimiento al esfuerzo realizado por la Marina, el Ejército, las instituciones federales de inteligencia y de seguridad que concretaron la recaptura del narcotraficante, que por cierto, nunca tuvo que haber ocurrido. Pero, precisamente ahora es la oportunidad para que las autoridades determinen quién lo dejó salir de la cárcel y qué autoridades de alto nivel facilitaron su huida”, agregó.
Fuente: Excélsior