Pampanini, una figura emblemática del cine italiano de la posguerra, fue sometida a una complicada operación abdominal de la que nunca se recuperó.
Fue ese concurso de belleza la que la lanzó al mundo del cine, en particular como intérprete en comedias musicales.
Su primera película fue “L’apocalisse”, de 1946, dirigida por Giuseppe Maria Scotese, aunque el éxito le llegó el año sucesivo como protagonista de “Il segreto de don Giovanni”, de Camillo Mastrocinque.
Posteriormente participó en películas a lado de las más grandes figuras del momento, entre ellas el actor mexicano Pedro Armendáriz, con quien trabajó en el filme “Sed de amor” de 1959.
También tuvo como compañeros a Vittorio De Sica, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Walter Chiari, Raf Vallone, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Jean Gabin, Henri Vidal y Buster Keaton, entre otros.
Su primer éxito internacional fue la cinta “O.K. Nerón”, de 1951, a la que siguieron “Bellezze in bicicletta”, “Processo alla cittá”, “Un giorno in pretura”, “La bella di Roma”, “Racconti romani” o “La strada lunga un anno”, ganadora del Globo de Oro, entre muchas otras.
Además de en Italia, Pampanini trabajó en México, Francia, España, Argentina y Egipto y se permitió el lujo de rechazar ofertas de Hollywood.
En los años de su mayor esplendor le fueron atribuidos romances con el príncipe afgano Ahmad Shah Kahn, con el rey Faruq de Egipto, con el presidente cubano Fidel Castro o con los actores Tyrone Pomer, William Holden, Omar Shariff y Orson Welles.
Sin embargo, en su biografía la actriz dijo que su verdadero amor fue un millonario mayor que ella, cuya identidad nunca reveló y que murió un mes antes de que contrajeran matrimonio.
Su último trabajo como intérprete lo realizó en la miniserie televisiva “Tre stelle”, de 1999, aunque en los años sucesivos Pampanini continuó apareciendo como huésped en diferentes transmisiones.
Fuente: Azteca Noticias