El actor británico Alan Rickman murió este jueves después de una corta batalla contra el cáncer. Tenía 69 años. Rickman estuvo rodeado por su familia cuando murió.
Severus Snape, el profesor de Harry Potter que en un principio era un villano pero después no estaba tan mal, es el personaje por el que medio mundo suspirará hoy al conocer la noticia de la muerte del actor Alan Rickman.
Es normal: la serie y el personaje fueron un éxito. Pero que alguien recuerde que Rickman se mereció un largo y bonito obituario. Hoy se ha dado a conocer la muerte del intérprete británico. Tenía 69 años. Los más refinados se acordarán de Sentido y sensibilidad. Rickman interpretaba allí al coronel Brandon, el amante secreto de Kate Winslet.
Ya quisiéramos muchos. Por entonces, nuestro hombre aún era cuarentón y llevaba una apostura de caballero romántico, casi greñudo pero aún apuesto y formal. Su cara parecía hecha para ese tipo de personajes. Unos años antes, en la versión teatral de Las amistades peligrosas asomó la cabecita en el papel de un amanerado Valmont que gobernaba aquella corte lujuriosa. A su manera, estaba bien en el papel de sátiro.
Hay más hitos que despiertan en la memoria de los cinéfilos al nombrar a Rickman. En Love actually hacía de marido de Emma Thompson. Si somos amables, diremos que su crisis de la mediana edad era muy notable. No lo hacía nada mal en ese estereotipo de actor inglés en película americana.
Y hay otras muescas no del todo desdeñables: La jungla de cristal, Robin Hood, príncipe de los ladrones, Dogma… un buen puñado de grandes producciones estadounidenses que contaron con Rickman en papeles de secundarios destacados.Con ese currículo y con ese aspecto, casi que se puede adivinar la biografía de Rickman, que fue uno de esos actores ingleses que cargaban con toda naturalidad con un equipaje impresionante. Estudió arte, se pasó a los escenarios, pasó por la Royal Academy of Dramatic Art, hizo de Shakespeare y del teatro isabelino su universidad…
Esas cosas se acababan notando en la cara, en la expresión de Rickman ante una cámara. Hay una bonita historia sobre Alan Rickman más que merece la pena ser contada. Cuando tenía 20 años, se emparejó con Rima Horton, que entonces tenía 19 años y que después se convirtió en economista y trabajó en el Partido Laborista.
Estuvieron juntos durante 50 años antes de casarse en 2012. En alguna entrevista, Rickman dijo de su mujer que era «una mujer extraordinariamente paciente. Quizá una candidata a la santidad». Un abrazo para ella.
Protagonistas de Harry Potter difunden conmovedores mensajes por muerte de Alan Rickman
Luego del emotivo mensaje publicado por la creadora de la historia, J.K. Rowling, otro de los amigos y colegas que difundió un conmovedor mensaje fue Daniel Radcliffe, actor que por una década encarnó al joven mago.
El actor de 26 años usó su cuenta de Google+ para dedicar unas palabras a quien considera uno de sus maestros en la actuación.
«Alan Rickman es sin duda uno de los mejores actores con los que nunca trabajaré. Él es también, una de las personas más leales y solidarias que he conocido en la industria cinematográfica. Me apoyó tanto en el set , así como en los años post-Potter… Estoy bastante seguro de que vino y vio todo lo que he hecho en teatro, tanto en Londres como en Nueva York. No tenía que hacer eso. Sé de otras personas que han sido amigos suyos durante mucho más tiempo que yo y todos son unánimes: ‘si llamas a Alan, no importa en qué parte del mundo o cuán ocupado esté, se pondrá en contacto contigo a lo largo del día'», escribió el actor.
Relacionando a Rickman con su oscuro pero valiente personaje en la saga, Radcliffe agregó: «La gente se hace percepciones de los actores basadas en los personajes que interpretaron, por lo que podría sorprender a algunos que, contrariamente a algunos personajes severos (o directamente aterradores) que dio vida, Alan fue extremadamente amable, generoso, autocrítico y divertido. Y ciertas cosas, obviamente, resultan aún más divertidas cuando se contrastan con su inconfundible trabajo».
El actor inglés, quien siguió su carrera en cintas como La dama de negro (2012) y Victor Frankenstein (2015), reconoció además la fuerte influencia de Rickman en su carrera. «Como actor, fue uno de los primeros adultos que me trató como un compañero en lugar de como un niño. Trabajar con él a una edad tan sensible fue increíblemente importante y voy a llevar las lecciones que me enseñó el resto de mi vida y carrera. Los platós y escenarios de teatro son hoy mucho más pobres por culpa de la pérdida de este gran actor y gran hombre», concluyó.
Otra de las protagonistas de la saga que publicó un mensaje para Rickman fue Emma Watson. «Estoy muy triste de oír lo de Alan hoy. Me siento tan afortunada de haber trabajado y pasado un tiempo con un especial hombre y actor. Extrañaré mucho nuestras conversaciones. RIP Alan. Te amamos», escribió la famosa Hermione en su cuenta de Facebook.
Lo mismo hizo su ex compañero de reparto, Rupert Grint, Ron Weasley en la historia. «Un enorme talento y gran caballero. Serás extrañado, Alan Rickman» publicó en Twitter.
Fuente: El Mundo/La Tercera