Brasil desplegará en febrero próximo unos 220 mil militares para visitar todos los domicilios del país y combatir el virus del Zika, anunciaron autoridades de esta nación sudamericana.
El principal foco del virus se transmite por picadura de mosquito y amenaza con crear “una de las mayores crisis de salud pública” en Brasil.
El ministro de Salud, Marcelo Castro, se reunió la noche del lunes con la presidenta Dilma Rousseff y anunció que promoverá medidas de urgencia porque el “país está perdiendo” la batalla contra el Zika.
El Ministerio de Salud brasileño advirtió que, a la espera de una vacuna que puede tardar entre tres y cinco años en el mejor de los casos, se deberá combatir el Zika limitando la acción del mosquito, “enemigo número uno” para la salud pública del país.
“Fuerzas armadas, policías militares, bomberos, agentes comunitarios, alcaldes, secretarios (…) todos están movilizados contra el enemigo número uno de Brasil hoy, que es el mosquito Aedes aegypti”, dijo el ministro Castro.
El gobierno planea distribuir repelentes contra mosquitos a 400 mil embarazadas brasileñas que reciben pensiones alimenticias por ingresos bajos, mientras se fumigan las instalaciones públicas –como el propio Sambódromo de Río de Janeiro o las áreas Olímpicas- para reducir contagios.
Fuente: La Razón