El gobierno de Michoacán invertirá millones en la visita que el papa Francisco realizará en el estado, y que sólo durará siete horas.
Para promocionar la visita del Pontífice a Morelia, el gobierno colocó en esa ciudad y en el DF espectaculares con la campaña “Michoacán te recibe con el alma, llena de esperanza”.
Además se realizará una inversión de 22 millones para arreglar los lugares donde tendrá el Papa los encuentros con los feligreses.
Silvano Aureoles, gobernador de esta entidad, dio a conocer el año pasado –al tomar posesión como gobernador– que en el estado hay una deuda pública por 33 mil millones de pesos que “difícilmente se resolverá en el corto plazo”.
De acuerdo con la agenda oficial del Papa en México, Francisco sólo tendrá dos eventos en la entidad. Se espera que el primer encuentro -una misa con jóvenes- sea a las 10 de la mañana y su avión partirá a las 17 horas con rumbo a la Ciudad de México. Es decir, que en Michoacán sólo estará siete horas.
El costo de la campaña se estima en 300 millones de pesos, pero autoridades de Michoacán negaron que sea este el monto correcto.
“No se debe ver ningún gasto que se haga al respecto como solamente el hecho de gastar. Es una gran oportunidad para promover al estado, para promover la ciudad, para llevar el tema más allá de las dificultades ordinarias y provocar una derrama económica, una posibilidad de que Morelia siga siendo un destino atractivo para los visitantes, justificó el secretario General de Gobierno en el Estado, Adrián López, en conferencia de prensa.
El funcionario se negó a dar las cifras sobre el gasto que se ha hecho hasta ahora, pero se dio a conocer que serán 22 millones en la remodelación del estadio Venustiano Carranza, donde el Papa estará con jóvenes de Morelia.
En tanto, el cardenal de Michoacán, Alberto Suárez, ordenó también remozar la fachada de la catedral de Morelia, la cual será visitada por Francisco.
A principios de diciembre, Liliana Buenrostro, secretaria de Turismo, dijo que el gasto en comunicación podría ser de 10 millones de pesos.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, confío en que la derrama económica ronde los 500 millones de pesos.
El empresario Agustín Arriaga informó que los poco más de 4 mil cuartos en la ciudad de Morelia ya están reservados para la fecha en que estará el Papa en la capital del estado.
Por su parte, mandos de la Guardia Suiza, generales del Estado Mayor Presidencial y jefes de la Policía Federal han sumado esfuerzos para garantizar la integridad física del Papa Francisco.
Fuente: El Financiero