El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que desde las 00:00 horas de este lunes el gobierno asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuernavaca, donde ya está instalado el Mando Único, pese a la negativa de su nuevo alcalde, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Lo anterior ocurre tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota (PRD), por parte de una célula ligada al grupo de “Los Rojos”, que encabeza Santiago Mazari.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador dijo que desde las primeras horas de hoy tomaron posesión de la seguridad en Cuernavaca, y que quienes estén inconformes podrán acudir a la Corte.
“Ya no está a discusión el tema”, enfatizó.
Dijo el 2 de enero se comunicó con Cuauhtémoc Blanco, quien le dijo que le “romperá la madre” a quienes estuvieran en contra de su política y que le iba a cumplir a la gente porque ésta no quería el Mando Único.
Sin embargo, Graco dijo que no está roto el diálogo, y que él está abierto para atender al edil de Cuernavaca.
Consideró que la negativa de Blanco al Mando Único se debe a gente detrás de él que quería aprovecharse de su inexperiencia política.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también informó que al menos otras seis personas están siendo investigadas sobre el homicidio de la ex alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, además de que se han cateado siete casas en donde en tres de ellas se han encontrado algunos cuerpos.
Comentó que la ex edil se había comprometido a asumir la permanencia del Mando Único en su municipio.
Graco Ramírez señaló que gracias a las cámaras de seguridad se pudo dar con los presuntos responsables, de los cuales, tras un enfrentamiento, dos fueron abatidos, uno de ellos presunto jefe de la célula del que ya se sabe quién es y dónde estaba y en qué delitos ha participado.
El Ejecutivo estatal reiteró que son tres las personas detenidas -una mujer y dos hombres, uno de 17 años.
Indicó que también relacionado con este hecho se detendrá a Santiago Masari alias “El Carrete”, jefe de Los Rojos, quien es el que ordena estos actos y que opera en los estados de México, Guerrero y Morelos.
Asimismo, estableció que el grupo delincuencial Guerreros Unidos quiere recuperar a Morelos y tener como feudo Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.
En tanto, Eduardo Bordonave, regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “sean las autoridades las que determinen la implementación del Mando Único en la capital del estado de Morelos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el también y presidente del Partido Social Demócrata, dijo que no hay una aprobación para que se aplique en el municipio.
“Es parte de lo que se planteó en campaña, la gente está en contra del Mando Único, lo que hizo el gobernador está justificado en caso de emergencia, y tiene razón, (pero) por supuestos acudiremos ante la SCJN para que sean las autoridades las que determinen la implementación.
Con relación a las declaraciones hechas por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez acerca de que Cuauhtémoc Blanco utilizó palabras altisonantes durante la reunión que sostuvieron, el regidor descartó la versión y señaló que por el contrario, estaba preocupado porque el gobernador le dijo: «esto le puede pasar a cualquiera».
Fuente: El Universal/La Razón