El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff, habrían asignado cargos en Petrobras y sus subsidiarias para devolver favores, declaró un exdirector del área internacional de la petrolera.
En el marco de la trama de corrupción llamada Lava Jato, este miércoles fue publicada la declaración ante la fiscalía general de Néstor Cerveró, quien dirigió el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y fue condenado en agosto por lavado de dinero y corrupción pasiva.
Cerveró dijo que la presidenta Rousseff habría ofrecido al senador y expresidente Fernando Collor la presidencia y la dirección de todas las áreas de BR Distribuidora, suministradora de derivados de petróleo y una de las subsidiarias más importantes de Petrobras.
Esto se habría producido -según la declaración de Cerveró revelada este miércoles- en septiembre de 2013, en el marco de un supuesto reparto de puestos de poder en Petrobras a cambio de favores políticos.
Cerveró, quien trata de cerrar un acuerdo con las autoridades para revelar todo cuanto sabe de la trama de corrupción en Petrobras a cambio de una remisión de la pena de 12 años que le fue impuesta, también acusó a Lula de participar en el reparto de cargos.
Aseguró que él mismo fue nombrado en 2008 por parte de Lula como director financiero de la subsidiaria BR Distribuidora, “en reconocimiento” de la “ayuda” que el funcionario prestó para saldar ilícitamente un crédito de 12 millones de reales (2.5 millones de dólares) contraído indirectamente por el PT con el banco Schahin.
Fuente: Aristeguinoticias