Ligan rifle hallado en la casa en que fue recapturado Joaquín Guzmán Loera al operativo conocido como ‘Rápido y Furioso’, señaló la cadena Fox News.
El rifle calibre .50 es parte de las mil 400 armas halladas en la casa de Los Mochis, Sinaloa, según se precisó con base en fuentes anónimas.
De acuerdo a la información difundida en el portal Online con el título ‘Fast & Furious’ rifle capable of taking down helicopter found in «El Chapo» cache, agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo las armas halladas por el Gobierno mexicano en el operativo que concluyó en la captura de Guzmán el 8 de enero pasado.
La operación “Rápido y Furioso” tenía como objetivo de la ATF permitir a comerciantes de armas de fuego con licencia vender armas a compradores ilegales, para poder rastrearlas y ubicar a los líderes de los cárteles de drogas mexicanos y arrestarlos.
La operación secreta salió a la luz en diciembre de 2010, luego de que el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue asesinado por criminales en México, con uno de los rifles del gobierno en un tiroteo.
Se cree que al menos 34 armas de las dos mil distribuidas son del calibre .50, como la que se encontró en la casa de “el Chapo”, un arma que puede derribar hasta un helicóptero.
Fuente: Excélsior