El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, señaló que sí en México se legaliza el uso de la marihuana con fines lúdicos, el daño financiero a los cárteles mexicanos aumentaría casi un 30% de sus ingresos.
De acuerdo con el análisis “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, realizado por el Instituto, las organizaciones criminales reciben ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de la marihuana en territorio norteamericano, lo que representa entre 15 y 26 % de sus ingresos totales.
“De acuerdo con la opinión de algunos expertos –se agrega en el estudio–, esta situación podría beneficiar a México si se legalizará el uso de la marihuana con fines recreativos puesto que aumentaría el daño financiero de los cárteles, en particular del de Sinaloa”, detalla el documento.
El estudio destaca, que es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción de cannabis legal en Estados Unidos, la cual es de mejor calidad y de menor costo, lo que afectaría los ingresos de las bandas del narcotráfico en México.
Resalta que la producción que se genera en nuestro país abastece entre 30 y 50% de la mariguana que se consume en el país vecino, hasta ahora señala, su valor comercial en México es 40 dólares la libra, mientras que en territorio estadounidense asciende a acerca de 400 dólares la libra, es decir, 10 veces su valor.
El órgano dependiente del Senado, indica que en territorio mexicano el consumo de marihuana con fines lúdicos tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General de Salud permite la portación de hasta de cinco gramos.
“En nuestro país la política prohibicionista, que incluye también el uso de esta hierba con fines de salud y terapéuticos, ha dado lugar a que las familias las consigan en el mercado negro o través del contrabando, a pesar riesgo que ello implica”, asienta el texto.
El Instituto Belisario Domínguez afirmó que el debate actual sobre su legalización no es un tema sencillo, por el contrario, se trata de un fenómeno complejo que en opinión de diversos analistas requiere abordarse de manera multidisciplinaria.
Fuente: El Universal