A pesar del entorno global adverso, la economía mexicana sigue creciendo, incluso por arriba de lo esperado, gracias al mercado interno, y en un entorno de inflación históricamente bajo, resaltó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Al participar como testigo de honor en el “II Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas”, señaló que México destaca como una de las economías emergentes mejor posicionada y con mayor solidez para enfrentar los enormes retos del ámbito internacional.
En este entorno complejo, agregó, México tiene mejores perspectivas y es reconocido por analistas y mercados financieros como una de las mejores opciones para invertir entre los mercados emergentes, por tres características: pertenece a América del Norte, aprobó un paquete de reformas y la solidez de su marco macroeconómico.
«Hoy la gran prioridad de la política económica, por un lado, es aplicar, implementar a detalle las reformas estructurales, y en segundo lugar, igualmente importante, mantener la estabilidad de nuestra economía, no como un fin en sí mismo, sino para proteger la economía de las familias mexicanas”, explicó.
En entrevista posterior al evento organizado por Grupo Financiero Interacciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PricewaterhouseCoopers (PwC), reiteró que es de esperarse que haya continuidad en el mecanismo de subastas de dólares.
“Pudiera haber o no modificaciones”, dijo, pero esto será determinado por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en el anuncio que hará el jueves próximo.
Fuente: Excélsior