Arturo Diemecke señala que la Primera Temporada del 2016 titulada Música y Ecología en Aniversario es una forma de fomentar el cuidado de la naturaleza.
La celebración por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inicia el jueves y sábado próximos con dos conciertos de su orquesta sinfónica, que interpretará obras de Revueltas, Ginastera y Beethoven. “Es una forma de valorar que esta institución ha sido el apoyo en el desarrollo industrial, científico y tecnológico del país durante ocho décadas”, señala Arturo Diemecke.
En entrevista, el director de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) señala que el repertorio también mira a la ecología y “en estos tiempos que se habla de cambio climático y contaminación del aire y la tierra, creemos que la música es una manera de fomentar la conciencia de cuidado de la naturaleza”.
Explica que este jueves y sábado inicia la Primera Temporada del 2016 titulada Música y Ecología en Aniversario, cuyo programa Campo está conformado por las obras Obertura Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas; Concierto para violín, op. 30, del compositor argentino Alberto Ginastera, y ejecutado por Pablo Diemecke; y la Sinfonía núm. 6 en fa mayor, op. 68 Pastoral, de Beethoven.
Celebrar los 80 años de fundación del IPN es hablar de “ocho décadas increíbles, es recorrer el desarrollo del país y cómo los institutos educativos son importantes para la nación”, agrega Diemecke.
En todo este tiempo, indica, la generación ciencia y tecnología, campos a los que está más orientado el IPN, son referencia en la educación nacional y desarrollo colectivo del país. “México no sería el mismo sin los aportes del Politécnico, porque cuando se fundó el 1 de enero de 1936, su objetivo era apoyar al desarrollo industrial y se dedicó a preparar a profesionales de alto nivel”.
Aunque el IPN no sólo es ciencia y tecnología, añade Arturo Diemecke. “En el ámbito cultural, la OSIPN está cobrando una gran importancia en la escena musical y además desde hace 50 años, cuando fue fundada, contribuye al desarrollo integral de los alumnos”.
Por esto, la comunidad del IPN recibe bien a su orquesta y se tienen conciertos abarrotados. “Esto da un parámetro de la importancia de la OSIPN y lo que hace. Por ello los recitales se orientan a una forma educativa y preparar a los alumnos para el futuro.
Y para que el festejo llegue a todas las escuelas, la orquesta saldrá del Auditorio. Ing. Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, mediante el programa 80: Repartiendo el Queso, añade.
Fuente: Crónica