El presidente Enrique Peña Nieto llegó este sábado a la capital de Arabia Saudita, Riad (22:46 tiempo local, 13:46 tiempo de la Ciudad de México), donde realizará la primera de cuatro visitas de Estado a los países de la península arábiga.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario fue recibido en la base aérea «Rey Salmán» por el embajador de México en Arabia Saudita, Arturo Trejo Nava, por su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdullah, gobernador de la provincia de Riad y Mohamed Al Tobaishi, Jefe de Protocolo Real.
La visita de Estado al Reino de Arabia Saudita es la segunda que hace un presidente mexicano en los últimos 40 años, luego de la presencia de Luis Echeverría en 1975 cuando se reunió con el entonces rey Khalid bin Abdulaziz Al Saud.
Mañana domingo, por la tarde (+9 horas con respecto a la Ciudad de México), el mandatario será recibido en el Palacio de la Corte Real por el Rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud con quien sostendrá una reunión bilateral en la que estarán acompañados de sus respectivas comitivas.
Los dos personajes atestiguarán la firma de nueve acuerdos de colaboración en materia fiscal, económica, de servicios aéreos, combate a la delincuencia organizada, turismo, de cooperación en el sector energético, así como científico y educativo.
El Presidente y su comitiva, que está formada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Energía y Educación, entre otros, asistirá a la comida que en su honor les ofrece el rey saudí en el Palacio Real.
Antes, por la mañana, Peña Nieto participará en el Foro Bilateral de Negocios que se realizará en la sede del Consejo de Cámaras Sauditas y en el que funcionarios de los dos gobiernos expondrán las oportunidades que se ofrecen para invertir en diversos sectores de la economía.
También, el Presidente de la República asistirá al Foro Internacional de Energía en el que expondrá el proceso de transformación que atraviesa México a partir de la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la Energética que abre espacios de oportunidad para la inversión privada.
En este foro estará presente el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi.
En este primer día de actividades en Medio Oriente, el Titular del Ejecutivo sostendrá un encuentro con su Alteza Real el Príncipe Al Waleed bin Talal, director de «Kingdom Holding Company» con quién expondrá los proyectos de inversión en el sector energético de México a los que pueden ser canalizados recursos sauditas.
En la gira de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto llevara a cabo visitas de Estado a Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, antes de trasladarse a Suiza para asistir al Foro Económico de Davos.
La visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto al Reino de Arabia Saudita permitirá estrechar los lazos de amistad y vínculos económicos entre ambos países, los cuales tienen un futuro promisorio, señaló el embajador saudí en México, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily.
Resaltó que la visita oficial del mandatario mexicano es histórica, ya que ningún otro presidente de México se había acercado a la región, desde la visita de Luis Echeverría hace 42 años.
La relación entre Arabia Saudita y México se extiende desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace 64 años, y hoy los lazos parecen estrecharse más, toda vez que existe el interés de ambas naciones por fomentar sus relaciones de inversión y comercio.
El mutuo respeto durante esos años, así como una relación balanceada y buena, han permitido que el pueblo saudí guarde un cariño extraordinario hacia México, relata el embajador en entrevista.
«Hoy se firmarán acuerdos que no se habían hecho, hoy se busca un mayor acercamiento que traerá beneficios para ambas naciones, el encuentro no podría darse en mejores momentos», afirmó.
Y es que a partir de hace unos años, el interés por parte de empresarios y turistas saudís se ha incrementado por el territorio mexicano, las reformas y los avances en diferentes materias han hecho que países de la Península Arábiga volteen sus ojos a México, refirió.
En términos políticos, los dos países pertenecen y coinciden en diferentes foros, organizaciones e instituciones globales, siendo la de mayor importancia el Grupo de los 20 (G20).
Ante ello, el diplomático señaló que México y Arabia Saudita están en armonía en diferentes temas mundiales, y con la llegada del mandatario mexicano a aquel país, se dará un paso adelante en los diálogos diplomáticos.
Por otra parte, el nivel de inversión entre ambos países no es el deseado, y no refleja el potencial de ambos mercados, “pero hay la esperanza firme de que durante la próxima visita del presidente Peña Nieto, al cual se le espera con mucho gusto, eso cambie”.
Agregó que durante esta visita oficial, que iniciara el día de mañana, se firmaran 17 convenios y cartas de entendimiento en materia cultural, económica, de inversión y comercial, entre otras.
“Es mi esperanza y deseo que por medio de estos convenios se incentivará la inversión y el comercio entre los dos países”, abundó Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily.
Después de la firma, el embajador tiene la convicción de trabajar de manera conjunta con su homólogo mexicano para que los convenios sean sirvan de base y se exploten las oportunidades de negocios en ambos mercados mediante el apoyo a hombres de negocios.
En ese sentido, destacó que las embajadas deben de servir para ayudar a los inversionistas mexicanos y sauditas a conocerse e impulsar su potencial para generar mejores y más empresas.
En ese sentido, el embajador extendió la invitación para que inversionistas mexicanos conozcan Arabia Saudita y sus opciones de inversión, las cuales han arrojado cifras record en utilidades, y cuenta con uno de los ambientes más favorables a nivel mundial, explicó.
“Aquí también hay muchas oportunidades de negocio y comercio, México es un país muy próspero y eso lo debe saber la comunidad saudita, las opciones de negocio que ofrece el mercado mexicano en diferentes sectores son interesantes”, destacó.
Puntualizó que actualmente la economía mexicana es considerada de las más crecientes y con evolución mundial, “será una grata oportunidad para que los hombres de negocios sauditas conozcan esas oportunidades”.
En el ámbito educativo, afirmó que el intercambio de estudiantes entre ambos países no alcanzan cifras destacables, siendo el idioma uno de los principales obstáculos, sin embargo, existe la intención de que ello crezca para alumnos destacados.
El estudio técnico y la investigación, son temas fundamentales para el reino saudí, de ahí que tengan una de las mejores universidades para llevar a cabo posgrados con las mejores herramientas, equipo y profesorado que tiene entre sus filas a premios Nobel, destacó.
A su vez, el gobierno saudita está interesado en generar convenios con universidades mexicanas, toda vez que saben que dichas casas de estudio se encuentran entre las más laureadas en el mundo.
El tema cultural no se queda atrás, señala el Embajador del Reino de Arabia Saudita en México, por lo que se debe impulsar y dar a conocer la oferta que ambos países tienen en la materia, además de crear programas de intercambio que generen una mayor perspectiva.
El turismo entre ambos países es poco, pero la visión y oportunidad que generará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, previsto para 2020, crea la posibilidad para empresarios de iniciar rutas directas que fomenten el sector y generen una mayor derrama económica para ambas sociedades, dijo.
Hoy la visión entre ambas naciones es infinita, y plantea un panorama renovado que mediante el dialogo y los acuerdos bilaterales, buscan impulsar mercados innovadores que generaran bienestar para las comunidades, finalizó.
Fuente: Excélsior