El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal ha cumplido a cabalidad el no politizar el tema de seguridad, por ello, lo menos que espera es que también, desde otros partidos cumplan en dialogar para construir una mejor circunstancia en la materia.
“Nosotros hemos cumplido a cabalidad el no politizar el tema de la Seguridad, lo menos que esperamos es que también, desde los otros lugares, desde los otros Partidos, también cumplan el poder dialogar para construir una mejor circunstancia sólida en materia de Seguridad y esto pasa por la Policía Estatal”, expuso ante diputados del PRI que iniciaron este viernes su Segunda Reunión Plenaria.
Osorio Chong reiteró su petición para entrar a la discusión de la iniciativa que crea el Mando Único.
Si a algunos no les gusta, subrayó, hay que construir –entonces- lo que sí se acepte, que se piense en lo que sí tiene viabilidad.
El tema de seguridad no se podrá consolidar si es que no se da el siguiente paso: la construcción del Mando Único.
“Pero si no damos el siguiente paso, entonces no se podrá consolidar el tema de la Seguridad; entonces no será más que, tal vez, lo que se pueda alcanzar durante un sexenio y después podrá venir otra vez una descomposición como la que -por cierto- nos encontramos hace tres años”, aseveró.
El encargado de la política interna puntualizó que si en México no existen instituciones fuertes y sólidas, no se podrá avanzar. En el caso de las instituciones policiacas, defendió, es necesario crear 32 de éstas y desaparecer las mil 800 existentes.
Consolidar el modelo de seguridad propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, destacó, lleva tiempo, 8 años que es lo planteado por el Ejecutivo Federal.
“Iniciaríamos con cuatro Estados como Jalisco, Morelos, Guerrero y Tamaulipas; habría una inversión importante del Gobierno de la República pero tenemos que atrevernos a dar ese paso para evitar que siga siendo nuestro punto débil, porque no tenemos instituciones firmes, consolidadas en materia de seguridad a nivel estatal”, manifestó.
El Mando Único, defendió, fue un gran esfuerzo de los gobernadores, pero no avanza si es que no se sustenta en una reforma legal.
“Por eso queremos policía estatal, porque en el Mando Único ahorita hay controversias, hay quienes dicen: “Sí, puedo”. Ayuntamientos dicen: “Sí puedo con la seguridad”. Y resulta que ni siquiera van a controles de confianza”, destacó.
Fuente: El Universal