Derivado del Despliegue Ministerial por la elección extraordinaria en el estado de Colima, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), inició siete Averiguaciones Previas en las oficinas centrales de la Fiscalía y 17 en la Delegación de la PGR en ese estado.
Además, 62 actas Circunstanciadas en la FEPADE y una en la delegación de la PGR en Colima. Todas las denuncias serán atendidas conforme a derecho.
En cuanto al Sistema de Atención Ciudadana, la Fiscalía recibió en FEPADETEL 49 llamadas: 39 denuncias por posibles delitos electorales y 10 de orientación a la ciudadanía; mientras que en FEPADENET se recibieron nueve correos electrónicos: ocho de posibles delitos electorales y uno de orientación.
Respecto a las acciones realizadas por la FEPADE, antes y durante el Despliegue Ministerial, fueron: capacitación en materia de prevención del delito electoral a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), servidores públicos de los tres niveles gobierno y representantes de los medios de comunicación.
Asimismo, coadyuvó con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante la suspensión temporal de los programas sociales y la implementación del blindaje electoral.
Con este despliegue Ministerial se cumplió con la instrucción de la procuradora General de la República Arely Gómez González de acercar la justicia penal electoral a la ciudadanía.
Fuente: Azteca Noticias