El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a indígenas tzotziles, por la violacion a derechos humanos que sufrieron en el pasado.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, fue quien reconoció la responsabilidad del Estado mexicano por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, indígenas tzotziles.
La disculpa pública se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde Campa subrayó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.
«En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó a familiares de los indígenas afectados.
La disculpa pública, puntualizó, forma parte del compromiso que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo con todos los sectores de la sociedad.
Al acto público asistieron por parte del gobierno estatal, el gobernador Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de parte del Gobierno de la República, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.
Por parte de las víctimas estuvieron presentes Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández, así como su representante el Dr. Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Fuente: Excélsior