Recibo por correo electrónico de nuestra querida Sylvia Earle, la liga de dos documentos muy importantes sobre la (des)protección del océano. A pesar de la meta de proteger el 20% de las áreas marinas prioritarias por parte de la comunidad internacional, tan solo el 10% está protegido. Esto incluye tan solo el 1.7% de los corales y el 21.7% de los peces
Uno de ellos es un viaje interactivo conducido por Sir David Attenborough al arrecife de la Gran Barrera Australiana. Él es quizás después del Capitán Cousteau, uno de los divulgadores de la naturaleza más conocidos por televisión.
Es considerado junto al Capitán uno de los pioneros de la divulgación científica y los documentales de la naturaleza, estos que ahora son tan comunes y conocidos debido a NatGeo, Animal Planet, la BBC e incluso los nuestros de CONABIO en canal 22. Le recomiendo ver estos últimos querido lector todos los jueves
También recibió el premio Príncipe de Asturias en 2009. Estudió Ciencias Naturales en Cambridge. Tiene dos hijos. Fue Attenborough quien le propuso a nuestro amigo Rodrigo Medellin durante la entrega del premio Withley en 2012 realizar el documental El Bat Man de México narrado por Attenborough y visto por millones de personas alrededor del mundo y ganó el Panda Award en 2014.
De Attenborough es famosa su trilogía Life: La Vida en la Tierra, El Planeta Viviente y La Vida a Prueba, en donde ya se establece como un conservacionista.
En 2009 durante una famosa entrevista declaró que no cree que Dios a quien se supone todo misericordia pueda crear un parásito como los que habitan en los ojos de los niños en África y les dejan ciegos. La evidencia en todo el planeta muestra claramente que la evolución es la mejor manera de explicar la diversidad en el planeta. “En lo que a mí respecta si hay un ser supremo, este escogió la evolución orgánica como la forma de crear vida en el mundo natural” dijo a la Revista Nature.
La Gran Barrera Australiana es el mayor arrecife en tamaño y diversidad biológica. Alcanza una superficie de 2,300 km en las costas australianas, alberga 600 diferentes especies de coral, 1500 especies de peces. En mamíferos su diversidad es tan alta que existen 30 diferentes especies de delfines. Muchos animales viajan miles de Km. desde el ártico y los trópicos para estar ahí como las ballenas, tiburones, tortugas y manta rayas gigantes.
Con la ayuda de algas microscópicas los corales pueden atrapar energía de la luz solar y proveer de alimento a esta enorme comunidad. Con un guion interesante y bien estructurado, sello característico de Attenborough lo mejor son la imágenes. Es imposible describirlas con palabras, por ello lleno este artículo con fotografías que no le hacen justicia.
En la isla Lagartija en Queensland se encuentra la base de la estación de investigación científica de la Gran Barrera Autraliana. El Dr. Lyle Vail codirector junto a su esposa, la Dra. Ann Hoggett explican que con la oportunidad de vivir ahí permanentemente (llevan 24 años) pueden dirigir a biólogos marinos y ser testigos privilegiados del desarrollo de esta barrera remanente de las grandes formaciones arrecifales del Cámbrico, Devónico y Carbonífero. La barrera tal como la conocemos ahora tiene 20 mil años de edad.
Su hijo Alex Vail (ahora doctor en biología marina) creció aquí y está acostumbrado desde los 8 años a bucear y nadar con tiburones y otros grandes pelágicos. “Es un lugar increíble, prácticamente aislado. Lo recorro en 20 minutos en bicicleta y está prácticamente intocado”. A pesar de ello, tuvo hace 10 años una plaga de estrellas de mar corona de espinas que atacó al coral. Cada estrella devora 8 mt2 de coral al a;o.
http://www.attenboroughsreef.com/
El otro documento se llama COP21: Una mirada cercana al impacto del clima en los océanos. Poco después recibo otro artículo por parte de Sylvia publicado en la revista Narture de enero de 2016 llamado Las Areas Naturales Protegidas no aseguran la historia evolutiva de peces y corales. Los científicos no nos caracterizamos por los títulos cortos e impactantes.
En el primero se acota que el océano captura el 90% del aumento de la temperatura del planeta y el 25% de las emisiones de CO2. El océano es el gran sumidero de carbono. Lo que ha afectado a dos factores básicos en el océano: la temperatura y el pH. Esto deviene en afectaciones en desarrollo, conductas y metabolismo de muchas especies marinas. Sin embargo el océano no fue tomado en cuenta en el documento final de COP21. Once países netamente marinos establecieron un acuerdo para protegerlo. Es un comienzo que deberíamos incrementar concluyen los autores.
En el segundo artículo de la Revista Nature están los datos con los que comienzo este escrito, urge a aumentar y perfeccionar las ANP’s marinas en el mundo. En nuestro país como los cangrejos desmantelamos la política de conservación y debilitamos a las ANP’s en vez de fortalecerlas.
http://www.nature.com/ncomms/2016/160112/ncomms10359/full/ncomms10359.html
Lo importante es desarrollarnos en base al petróleo, que por cierto está a un precio más bajo que lo que cuesta producirlo. Así que los mentados avances de la reforma energética si es que se dan, serán a larguísimo plazo y aun costo ambiental enorme según dice el analista petrolero David Shields.