Categorías: HomeNewsletter

Moreira enfrentaría hasta 6 años de prisión en España

Publicado por
Aletia Molina

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en España.

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, enfrenta penas que pueden alcanzar entre cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Considerando que existía un “claro riesgo” de fuga, el juez de guardia José De La Mata aplicó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, mismo que tiene la posibilidad de un recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días, de acuerdo al auto judicial.

Conforme a la Audiencia Nacional española, el auto del juez menciona que el ex presidente del PRI, quedó preso bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción. Establece que “durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad” que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Expone el Juez que las explicaciones de Moreira “no justifican por ahora” el monto total recibido (en total las transferencias suman un valor de 199 mil 79.48 euros), “por lo que existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunos tras acciones propias de blanqueo de capitales”.

Detenido Moreira el viernes en el aeropuerto de Barajas, la orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, cuyo caso recaerá el lunes en el juez principal Santiago Pedraz.

Durante su audiencia el ex líder nacional priista, afirmó que recibe cada mes fondos provenientes del giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España donde estudia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La presunta red de Moreira que ocultó 2 millones de dólares en Bermudas

La justicia de Estados Unidos ordenó una acción civil para bloquear los fondos de más de dos millones de dólares de la cuenta número 26-2673-031320, abierta en el Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas, relacionado con la cuenta de Héctor Antonio Villareal Hernández, secretario de Finanzas del gobierno de Coahuila cuando Humberto Moreira era gobernador.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso el diario El Español sobre Villareal Hernández, cuando ejerció su cargo como servidor público tenía un sueldo de más de 8 mil dólares mensuales. El diario menciona que su sueldo, aunque es alto, no es suficiente para justificar la existencia de los fondos en Bermudas.

La investigación de Estados Unidos confirmó que el alto funcionario del gobierno de Moreira abrió en esas mismas fechas la citada cuenta bancaria en Bermudas. El dinero llegaba al paraíso fiscal por medio de transferencias realizadas desde otra cuenta del JP Morgan Chase Bank, informó el diario español.

Entre agosto de 2009 y abril de 2011, el depósito recibió seis transferencias que suman casi cuatro millones de euros. Además, compró propiedades inmobiliarias en San Antonio, Brownsville y South Padre Island.

Parte de los fondos, según la investigación abierta por Estados Unidos, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del mandatario mexicano. Ahora, el juez Santiago Pedraz, investiga, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, si parte de esos fondos, sustraídos de forma ilegal de la administración mexicana, fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal.

Esta investigación es paralela a la relativa a que una de las personas detenidas por la investigación abierta por Estados Unidos relacionan al ex líder del PRI, Humberto Moreira, por blanquear parte de los 246 millones de euros (3.000 millones de pesos) presuntamente robados del presupuesto del estado mexicano de Coahuila.

Según la documentación consultada por El Español, el 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño. El industrial fue acusado en Estados Unidos de blanqueo de dinero por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, y utilizarlos después para comprar medios de comunicación locales.

Poco después, varios de los implicados se trasladaron en avión privado desde Coahuila hasta Texas. Allí cerraron un trato para mover 25 millones de pesos mexicanos. Fue el primero. Desde entonces, las cuentas de González-Treviño abiertas en el First National Bank de Edimburgh (Texas) recibieron varias transferencias desde sociedades cercanas a la presunta red corrupta. Empresas como Diam Ante, con cuentas en Banorte y que remitieron tres transferencias por más de medio millón de euros.

Un mes después de este anuncio, González-Treviño alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público. La documentación judicial lo refleja de forma confidencial, al identificar al exmandatario mexicano como CC1 (Co-Conspirator One). Según el documento, CC1 es un exfuncionario que llegó al gobierno de Cohauila en 2005 y estuvo hasta 2009. En esas fechas, era el ahora detenido en España quien ocupaba el puesto.

El diario El Español informa que así lo refleja la confesión de uno de sus cómplices ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas.

Fuente: Excélsior/El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina