Guillermo Zayas González, el funcionario de más alto rango bajo proceso por el caso News Divine, se desistió de un amparo que sería discutido hoy por la Suprema Corte de Justicia.
La Primera Sala de la Corte notificó que Zayas desistió del amparo con el que impugnó dos autos de formal prisión dictados en 2008 y 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del DF, por 12 homicidios culposos y 7 casos de lesiones culposas durante el fallido operativo en junio de 2008.
El proyecto del ministro Arturo Zaldívar proponía confirmar los autos de formal prisión, por considerar que Zayas fue el principal responsable de la planeación deficiente del operativo, debido a sus cargos como Coordinador del Sistema Unipol en Gustavo A. Madero, y como Director Ejecutivo Regional de la SSP en dicha demarcación.
Al dejar de existir este amparo, el Juzgado 19 Penal del DF ya podrá dictar sentencia de fondo sobre la culpabilidad o inocencia de Zayas, quien en octubre pasado fue designado Director de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad del Carmen, Campeche.
La sentencia de dicho juez será apelable ante una Sala Penal del TSJDF, que en años previos ha condenado a más de 20 involucrados en el caso, y si Zayas es declarado culpable en ambas instancias, podría promover un amparo directo que probablemente resolvería la Corte.
La Primera Sala también discutirá hoy cuatro amparos directos de policías que ya fueron declarados culpables, pero a los que Zaldívar propuso absolver.
Fuente: Reforma