El titular de dicho instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Víctor Manuel Sánchez-Cordero Dávila detalló que como parte del proyecto, en colaboración con la World Wildlife Fund y la comisión nacional de áreas naturales protegidas se evaluó la deforestación de la zona núcleo Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
En un comunicado detalló que a través de diversos estudios se identificaron entre 40 y 50 especies vegetales a lo largo de la ruta que tienen importancia para su alimentación así como otras especies que utilizan para descansar.
Posteriormente se realizó el monitoreo de las mariposas que llegaron desde octubre a partir de lo cual se establecieron puntos estratégicos para registrar la población, validar y refinar el modelo de conservación.
Señaló que los procesos que realiza el insecto para su subsistencia son muy dinámicos por lo que es necesario mantener áreas geográficas fuera de las zonas naturales protegidas pero que se encuentra en total conectividad.
Por último mencionó que la importancia de este proyecto se encuentra en el reciente hallazgo de una disminución en la población que hiberna en el territorio nacional cercano a 0.67 la cifra más baja desde que comenzó a estudiarse el fenómeno el 1993.
Fuente: La Jornada