El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que es mejor tener “32 policías sólidas que mil 800 policías frágiles”, en relación a la implementación del Mando Único.
“Estamos convencidos también de que el modelo a transitar es el que se conoce como policía unificada, es decir, siempre será mejor”.
Después de su participación en el desfile “La Estrella de la Policía Federal”, que inició en el Auditorio Nacional y terminó en el Zócalo capitalino, el comisionado afirmó que hay que realizar una transición del modelo de policía que se tiene hoy en día, “armada, dispersa, poco profesionalizada y poco capacitada, a una policía que se vincule con la prevención situacional del delito, de faltas administrativas, así como con bandos de policía y buen gobierno”.
Añadió que se debe redefinir con claridad el modelo de policía al que se aspira, “pero lo más importante es destacar la cercanía de la sociedad civil con la policía, eso tenemos que lograr”.
Sobre lo que ocurre en Morelos, Sales Heredia afirmó que se trabaja con el gobierno estatal para que se fortalezcan las policías municipales en relación con la idea misma del municipio; con parques, jardines, alumbrado y vialidades, y agregó que la implementación del protocolo de seguridad ya está en proceso.
“La mayor parte de los estados de la república han signado convenios de Mando Único, y se está trabajando en las iniciativas que se encuentran en el Congreso”, finalizó.
Fuente: Milenio