La organizaciòn Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, informò que durante la presente administración se registraron 6,983 secuestros, en promedio 6 fueron cometidos al día.
Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, D.F., Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán son los estados con mayor incidencia de este delito.
Ecatepec, Acapulco, Cuernavaca, Cd. Nezahualcóyotl y Victoria son los municipios que concentran más secuestros en todo el país.
En 2015 contamos con registro de 1,839 secuestros con 2,312 víctimas y 2,150 presuntos responsables detenidos por la comisión de este delito. Como hemos venido señalando, sigue sin detenerse al menos a un secuestrador por cada víctima.
23% disminuyó la incidencia de secuestro en 2015 respecto a 2014, ya que como mencionamos en 2015 tenemos registro de 1,839 eventos mientras que en 2014 se registraron 2,395 secuestros. No obstante la tendencia mensual ha sido al alza desde el mes de agosto de 2015.
En diciembre 2015 fueron denunciados 174 secuestros con 218 víctimas lo que representa un incremento de 3% en ambos rubros, respecto al mes de noviembre.
En D.F. y Tabasco repuntó este delito en comparación al mes pasado, en el D.F. incrementó 5 eventos y en Tabasco 4 eventos.
Por otro lado, presentamos pruebas de la falta de control de delincuentes que impera en los penales, especialmente en los estatales, ya que organizan y negocian secuestros aún estando en prisión.
Mostramos el caso de Antonio Sánchez Salgado y/o “Ingeniero Francisco de la Mora” y/o “Doctor Sosa” quien desde el interior de penales del Estado de México negoció más de 30 secuestros y recordemos que en meses anteriores presentamos el caso de Julián Rivera Marín y/o Adolfo Popoca Rojas alias ͞Popoca͟, quien se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde donde negociaba con los familiares de las víctimas en al menos 26 secuestros.
Si no se puede controlar a los secuestradores que ya están en prisión, qué podemos esperar de los que siguen en libertad?
A menos de seis meses de entrar en vigencia los juicios orales en todo el país , seguimos sin contar con la Ley Nacional de Ejecuciones, lo que nos demuestra que ninguna autoridad en el país tendrá oportunidad de capacitar a su personal en tiempo para cumplir con esta y garantizar a la sociedad seguridad. ¿Qué controles esperaremos de los Gobiernos estatales a procesados y sentenciados si ni Ley tenemos?
Hacemos un llamado al H. Congreso de la Unión para que la nueva Ley Nacional de Ejecuciones:
- Trate a los procesados y sentenciados como lo que son y, no como “victimas”. No olvidemos que los sentenciados están ahí por haber cometido un delito.
- Contenga obligatoriedad para instalación de inhibidores de señales y control de su adecuado funcionamiento
- Todos los procesados y sentenciados por Secuestro estén fuera de su ámbito de acción
- Se separen procesados y sentenciados por el delito de secuestro en módulos especiales de máxima seguridad.
- Se tome un registro biométrico de voz en todas las detenciones por cualquier delito
- Los procesados y sentenciados por delincuencia organizada no sean recluidos en penales cercanos a su zona de operación ni de residencia.
Finalmente manifestamos nuestro desacuerdo con la propuesta de reforma al artículo 19 constitucional presentada por la Senadora Angélica de la Peña respecto a que se elimine la prision preventiva que debe ser obligada en los delitos que más dañan a la sociedad.
Asociación Alto al Secuestro, A.C.