El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de aliarse en las elecciones de junio con el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla y Tlaxcala.
En reunión a puerta cerrada, 20 consejeros perredistas votaron en contra de la alianza a gobernador del PRD-PAN en ambos estados; uno más se abstuvo y cuatro no asistieron a la reunión.
La votación en contra se da después de que la Comisión Permanente de Acción Nacional haya omitido incluir a Tlaxcala en sus convenios de alianza con el PRD y, por tanto, los perredistas tampoco incluyeron a Puebla dentro de sus prioridades aliancistas.
Horas antes, los miembros de Nueva Izquierda (NI) iniciaron los trabajos al ingresar en grupo al salón del evento, en el Hotel Misión Ex Hacienda de Chautla, en Puebla.
Sin embargo, a las 9:15 horas se rompió el orden por los empujones entre simpatizantes de esa corriente, ligada al Gobernador Rafael Moreno Valle, y militantes del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Debido al zafarrancho, que duró alrededor de 10 minutos, el vicepresidente del órgano, Jorge Cruz, declaró un receso.
Los promotores de la alianza se quedaron dentro, en espera de indicaciones, mientras cruzaban consignas con las tribus opositoras.
«¡Consejo, Consejo!», gritaban a los representantes de FIP, ADN e IDN que llegaban a la reunión.
«¡Vendidos, vendidos!» y «Fuera Moreno Valle, fuera Moreno Valle», les respondían éstos a los de NI.
Después del mediodía, los allegados al Mandatario estatal reanudaron su sesión en un salón diferente del mismo hotel, donde aprobaron la política de coaliciones para apoyar una alianza con el PAN.
Fuente: Reforma/El Universal