La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta meteorológica para 60 municipios por descenso de temperaturas, lluvia y posibles nevadas en la zona serrana que ocasionará el paso del frente frío 35 por Sonora.
El organismo señaló en un comunicado que se pronostican lluvias dispersas e intermitentes, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve a partir del domingo por la noche y a lo largo del lunes próximo. Esa situación afectaría los municipios del norte, noreste y oriente de Sonora.
Las nevadas se presentarían en las regiones de Nogales, Imuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.
Este frente frío se asociará con una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro, condición que favorecerá un fuerte descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora en la entidad y el Golfo de California.
De acuerdo con los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos se espera que este nuevo frente frío ingrese la tarde de este domingo por el norte de Baja California en lo que su tránsito se desarrollará el lunes por el estado.
La alerta meteorológica emitida comprende los municipios de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Oquitoa, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill e Imuris.
Asimismo Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo.
Además, Guaymas, Empalme, La Colorada, Tónichi, San Javier, Onavas, Soyopa, Matape, Mazatan, Rayón, Opodepe, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe y Huachinera.
También están en alerta meteorológica los municipios Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
Con la información actual se espera que dichos sistemas, podrían generar a partir del lunes temperaturas de -2.0 a -8.0 grados centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas del estado.
Además de -8.0 a -10.0 centígrados en los municipios de la frontera con Chihuahua, de 2.0 a 6.0 centígrados en los municipios de la región central y de 4.0 a 6.0 grados en el sur de Sonora.
Fuente: MVS