Así como Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se reunió con diputados del PRD, ahora deberá hacerlo con los asambleístas de otros partidos, por eso Movimiento Ciudadano pedirá que comparezca ante el Pleno de la Asamblea capitalina y aclare las dudas sobre las fotomultas.
El coordinador del Grupo Parlamentario de esta fuerza política, Armando López, anunció que solicitará que el funcionario acuda a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que detalle la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito y el contrato con la empresa Autotraffic y «la obligación» de levantar 150 mil fotomultas al mes, además si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar.
La misma solicitud la hizo hace unos días la diputada de Morena, Aleida Alavez.
El tema de las fotomultas no sólo es el del interés de nuestros compañeros perredistas, sino de todos los que formamos parte de esta VII Legislatura. Hasta ahora existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables», dijo López Campa.
Señaló que Almeida Estrada deberá revelar el dictamen sobre la necesidad de colocar este tipo de dispositivos, de conformidad con la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF, ya que la instancia para emitir su uso y designar su ubicación es el Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, el cual ni siquiera se ha establecido formalmente.
El legislador local mencionó que el contrato de la SSPDF con Autotraffic SA de CV es «mercantilista y en nada beneficia a la ciudadanía» al fijar un «cuota mensual de multas» a la empresa, lo que anualmente se traduce en un millón 800 mil infracciones.
Acusó que la imposición de éstas violan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del DF y son arbitrarias, pues el criterio es subjetivo y convierte a los agentes de tránsito en juzgadores.
Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaría de Economía federal que certifique los equipos de medición y solicite las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de los aparatos que se usan para la detección de infracciones.
Fuente: Excélsior