El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, aclaró que no se opone a la aplicación en su municipio del Mando Único, que se pretende implementar en el estado de Guerrero.
No es tal rechazo. Estamos esperando la propuesta que nos haga el Ejecutivo para analizarla. Si hay condiciones se implementa y si no hay condiciones se debate; seremos responsables”, dijo el también coordinador y vocero de la Coordinadora Municipalista del PRD, que representa a 277 alcaldes de ese partido.
En entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen Multimedia, explicó que aun a la espera de la propuesta que se haga, “no estamos dejando de hacer lo que le corresponde al municipio”.
Explicó que ahora “tenemos una política pública denominada Escudo Acapulco; hemos activado a la Policía Municipal; estamos en la depuración de la Policía Municipal, en la certificación y la ruta de los controles de confianza.
Estamos dignificando a los elementos de Seguridad Pública. Hicimos una nueva corporación para enfrentar la temporada turística: la Policía Turística, única en su género a nivel nacional. Les estamos dando seguro de vida, que no tenían los elementos de Seguridad Pública, y estamos preparados para en este año hacer una inversión en materia de tecnologías, en cámaras de videovigilancia, en arcos detectores de matrículas, en botones de pánico en las colonias y estamos haciendo una ruta en materia de seguridad”, explicó.
Aseguró que existe plena coordinación y acciones conjuntas con el estado y con el gobierno federal. “En todo momento nos hemos coordinado con las instancias estatales y federales. Hemos hecho operativos y acciones conjuntas”.
Recordó que hace dos años se intentó en Acapulco la implementación del Mando Único y “fue un fracaso”.
El presidente municipal explicó las fallas que a su juicio llevaron a ese fracaso del Mando Único.
Se implementó de manera errónea; no se socializó, no se procesó con los elementos de Seguridad Pública en el municipio; se engañó a lo que iba a ser, dando expectativas que no fueron; se planteó que se iban a hacer liquidaciones conforme a la ley y nunca llegaron los recursos; nunca se dio realmente una ruta administrativa que tuviera congruencia con un Mando Único que tenga que ver con que los elementos tuvieran las mismas condiciones que los elementos del estado o los elementos federales”, dijo.
“Entonces, eso en lugar de ayudar afectó enormemente a la misma forma organizativa de la dependencia y arrojó que los elementos se pusieran en huelga y arrojó que hubiera un caos en la corporación y por supuesto los que fueron dañados y fuimos dañados fuimos los ciudadanos en Acapulco.”
Dijo sentirse “consternado y dolido” por el asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, a manos de un grupo de sicarios, y advirtió que ese hecho de violencia “pone en duda muchas cosas de que todos sin distinción en este país tenemos problemas de vulnerabilidad”.
Fuente: Excélsior