Categorías: Nacional

Alcalde de Acapulco descarta regreso del exjefe de la Policía

Publicado por
Aletia Molina

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, descartó que pueda regresar a su puesto el exjefe de la Policía del puerto Francisco Sandoval Vázquez, quien fue removido de su cargo en respuesta a señalamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque su situación “ya está contaminada”.

El secretario Osorio Chong aseguró que Sandoval Vázquez no había presentado los exámenes de control de confianza y se ostentó como profesionista con un “título apócrifo”.

Dos días después, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco fue removido de su cargo por el presidente municipal del puerto.

Lo removimos porque hubo un señalamiento del secretario de Gobernación, y de manera institucional lo separamos del cargo para que se pudieran hacer las investigaciones pertinentes. Él arreglara su situación administrativa.

Nunca a nosotros, que no somos parte investigadora, nunca nos dieron un parte que nos previeran o nos dijeran qué estaba pasando con el secretario y sin embargo fue público el señalamiento que hizo el funcionario (Osorio Chong) y nosotros hicimos lo pertinente institucionalmente como gobierno municipal. Lo separamos del cargo por cualquier duda pero no por ineficiente. Estaba haciendo bien su trabajo”, dejó en claro el alcalde, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Explicó que el exjefe policiaco era el segundo a cargo de la seguridad municipal cuando el munícipe asumió hace tres meses el cargo.

En sus primeras decisiones, explicó, “tomamos al segundo a cargo, un policía certificado por el estado pero no como mando. Planteamos un mes donde lo nombramos secretario encargado de despacho y generó una funcionabilidad importante ante la estrategia que presentamos.”

“Empezó a funcionar como secretario eficiente y eficaz, se empezó a hacer depuración de los policías, se empezaron a hacer las capacitaciones de los policías, se hicieron las solicitudes al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado para poder hacer los exámenes de control de confianza. Él y otros mandos solicitaron hacer los exámenes de control y confianza y estaba, entiendo, ya agendado para febrero, para que hiciera su examen de control y confianza”, detalló el alcalde.

Mencionó que se generó una buena percepción en materia de seguridad pública municipal y que, llegado el momento, el Cabildo determinó por unanimidad “que él fuera el secretario, después de un mes de haber probado su capacidad” como encargado de despacho.

“Empezó a hacer sus gestiones, presentó un certificado de universidad y su proceso de titulación. Nunca engañó a nadie. Y se comprometió a completar el proceso en los días posteriores”, dejó en claro.

En un principio, el alcalde había dicho que el exjefe de la Policía Francisco Sandoval Vázquez iba estar separado de su cargo en tanto no se aclarara si presentó documentación falsa sobre sus estudios, pero ahora descartó que pueda regresar al cargo.

Como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, el alcalde Evodio Velázquez designó a Manuel Flores Sonduk, quien era director de la Policía Turística.

Sobre el Mando Único o la Policía Única, el alcalde ratificó que no se opone a esas figuras, aunque advirtió que “estaremos esperando la propuesta que se esté haciendo” al respecto.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina