Categorías: Nacional

Acapulco ocupa primeros lugares de mayor violencia en el mundo

Publicado por
José Cárdenas

El puerto de Acapulco, Guerrero, es considerado uno de los más peligrosos por el amplio número de homicidios dolosos y otros delitos, e incluso, ocupa el cuarto lugar del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2015.

El dirigente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) , José Antonio Ortega Sánchez, informó que este municipio se registraron 903 homicidios el año anterior, por cada 100 mil habitantes, cuya población es de poco más de 862 mil residentes.

Otras ciudades mexicanas que aparecen en el listado del organismo civil son  Culiacán, ubicado en el número 17, con 56 homicidios; Tijuana, ocupa el puesto 35 con 39 asesinatos; Ciudad Victoria, lugar 46 con 30.5 homicidios y Ciudad Obregón, en el lugar 50 con 28 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Ortega Sánchez destacó el caso del puerto de Acapulco, cuyas autoridades, afirmó, sólo se preocupan y ocupan por la seguridad en la zona turística y deja de lado al resto de las colonias que lo conforman.

“A mí me parece que los esfuerzos que están haciendo tanto el gobernador como el alcalde, no son lo suficientemente fuertes para poder bajar la violencia; me parece que Acapulco es una zona donde hay varias zonas de crimen organizado que se están disputando la plaza.

“Se requiere un mayor esfuerzo, Acapulco no sólo es la zona turística, Acapulco abarca muchísimas colonias que están en las montañas, donde tiene que llegar la paz, donde tiene que llegar la seguridad”, afirmó.

La noticia favorable para México es que 5 ciudades que se encontraban en el ranking pasado, hoy no aparecen gracias a la disminución de la violencia.

Es el caso de Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Torreón.

De acuerdo con el estudio, la ciudad más violenta del mundo es Caracas, Venezuela, con una tasa de casi 120 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Le sigue San Pedro Sula, Honduras, donde en el último año la tasa llegó a 111 asesinatos. En tanto, la capital de El Salvador ocupa el tercer sitio con un índice de 108 homicidios y posteriormente aparece Acapulco1.

De las 50 ciudades, 41 son de América Latina, 4 de Estados Unidos, 4 de Sudáfrica y una del Caribe.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas